El tiempo - Tutiempo.net

Europa explotada: Holanda y Bélgica suspenden los vuelos con el Reino Unido por temor a la nueva cepa

La prohibición de viajar a ese país se extenderá, al menos, hasta el 1 de enero

SALUD - CORONAVIRUS 20/12/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
vuelos-kDFI--620x349@abc

Los gobiernos de Países Bajos y de Bélgica han decidido este domingo prohibir el tráfico aéreo de pasajeros con el Reino Unido de forma inmediata y durante, al menos diez días, con lo que sigue una recomendación de las autoridades sanitarias neerlandesas por temores a la nueva variante del coronavirus detectada en territorio británico.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad neerlandés confirmó que un estudio realizado en Países Bajos a principios de diciembre reveló que también circulaba un virus con la variante descrita por el Reino Unido, y, tras la alarma en Londres, las autoridades sanitarias se encuentran ahora analizando esta cepa de coronavirus, cómo se produjo el contagio de la persona afectada y si hay casos relacionados.


El Instituto de Salud Pública de Países Bajos (RIVM) pidió a Sanidad el control de los movimientos de pasajeros con el Reino Unido «tanto como sea posible» para limitar «la introducción de esta cepa de virus» en territorio neerlandés, por lo que el gabinete ha tomado la decisión cautelar de declarar la prohibición del tráfico aéreo de personas procedentes de las islas británicas hasta, al menos, el 1 de enero.

 

La prohibición no incluye el transporte de mercancías, ni la movilidad del personal sanitario, y se mantienen abiertos los diferentes puertos, entre ellos, el de Róterdam, así como el transporte ferroviario, por lo que aún es posible viajar en coche, tren y barco.

El ejecutivo insistió en pedir a los ciudadanos que «no viajen al extranjero, a menos que sea estrictamente necesario» debido al «riesgo sustancial de propagación del virus que provoca la covid-19», y anunció que, tras su decisión unilateral de prohibir los vuelos, coordinará en los próximos días con el resto de los países europeos «la posibilidad de restringir aún más las importaciones del virus desde el Reino Unido».

Bélgica prohibirá los viajes en tren 24 horas
Bélgica también va a prohibir los vuelos y los viajes por tren procedentes del Reino Unido durante al menos veinticuatro horas a partir de la medianoche de este domingo, según indicó el primer ministro del país, Alexander De Croo, a la televisión pública flamenca VRT.

La medida se aplicará en un primer momento durante veinticuatro horas porque todavía se están realizando análisis científicos sobre la nueva variante de coronavirus. «No tenemos una respuesta concluyente», dijo De Croo.

Bélgica, igualmente, está en contacto con Francia porque los trenes Eurostar procedentes del Reino Unido también pasan por ese país y los viajeros podrían después entrar en Bélgica. «Por eso también se realizarán controles preventivos en las carreteras», precisó el mandatario belga.

Ante la evidencia científica que indica que la nueva cepa acelera hasta un 70 % más la transmisión del virus, el primer ministro británico, Boris Johnson, se vio forzado ayer a modificar los planes de movimiento de la población para esta Navidad, con duras medidas restrictivas en gran parte del Reino Unido.

Fuente: ABC.ES

Últimas noticias
Lo más visto