El tiempo - Tutiempo.net

«Se fue un caballero de la política»: la emotiva despedida de Mauricio Macri a Tabaré Vázquez

El ex presidente argentino y su par uruguayo compartieron múltiples encuentro durante sus mandatos. «Mi respeto a su memoria», escribió el referente opositor sobre la muerte del político oriental a los 80 años.

POLÍTICA 06/12/2020 Agencia de Noticias del Interior

La muerte del ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, impactó de lleno en la clase política argentina y latinoamericana. Uno de los que se mostró conmovido por el hecho fue el expresidente argentino, Mauricio Macri, quien lamentó la perdida a través de un mensaje en sus redes sociales. Ambos compartieron múltiples encuentros entre 2015 y 2019 mientras ejercían la presidencia de Argentina y Uruguay.

«Tuve la suerte de disfrutar la relación con el ex presidente Tabaré Vázquez. Se fue un caballero de la política, un dirigente honesto con sentido común que fortaleció los lazos con Argentina y el Mercosur. Mi respeto a su memoria y mi afecto para su familia y el pueblo uruguayo», escribió el referente opositor en su cuenta de Twitter.

El recuerdo de Mauricio Macri

En octubre, cuando reapareció en los medios nacionales, Mauricio Macri concedió una entrevista televisiva y recordó un momento junto al expresidente uruguayo. «Apenas asumí me llama un ser maravilloso, Tabaré Vázquez y me dice ‘presidente, yo necesitaría verlo, ¿Cuándo puede?’ Yo le respondí que cuando quisiera», recordó el expresidente y señaló que dos días después viajo a Colonia.

Según indicó, minutos antes del almuerzo Tabaré Vázquez le pidió «dos minutos» para conversar. «Yo quería hablarle, porque hace años que estamos en conflicto por el gobierno anterior y yo quería ver de resolver», le habría dicho entonces Vázquez a Macri, en referencia a los enfrentamientos bilaterales surgidos por temas como la construcción de la planta de Botnia en Fray Bentos.

Acto seguido, Macri contó que le dijo: «Mire presidente, quiero pedirle disculpas por todo lo que pasó, tómelo como un enorme malentendido, los argentinos amamos a los uruguayos, son nuestros hermanos». Posteriormente, le contó que ya había firmado las leyes necesarias para resolver problemas como «el del Canal Mitre y el de los puertos» y, según contó Macri, en ese momento Vázquez miró su reloj y le respondió: «En dos minutos hemos resuelto una década de conflictos, pasemos al asado. Me ha hecho muy feliz, presidente».

El último encuentro entre ambos

Mauricio Macri y Tabaré Vázquez se reunieron el 13 de febrero de 2019 en en la estancia oficial del Parque Aarón de Anchorena en Colonia, Uruguay. En aquel encuentro ambos Jefe de Estado coincidieron en el llamado a «elecciones libres, creíbles y con controles internacionales confiables» en Venezuela y analizaron la situación del Mercosur.

«Acordamos por la importancia que tiene el mismo, reimpulsar este proceso de integración regional y su modernización respecto a perspectivas y modalidades para llevar adelante tratados comerciales con países extra región o con otros bloques regionales», expresaron desde Casa Rosada luego de aquel encuentro y resaltaron «las excelentes relaciones que mantienen ambos pueblos».

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto