El tiempo - Tutiempo.net

Escándalo en Chubut: investigador acusa al Gobierno de mentir sobre informe del Conicet para defender la minería

Para defender la zonificación de la provincia, un ministro del gobierno de Mariano Arcioni modificó esquemas de un informe para justificar el avance de la actividad prohibida por ley.

POLÍTICA 01/12/2020 Agencia de Noticias del Interior
Chubut-2

La provincia de Chubut afronta un momento conflictivo con múltiples manifestaciones sociales en contra de los proyectos mineros impulsados por el gobernador Mariano Arcioni. El mandatario provincial defiende y promueve la zonificación de la región para avanzar con el desarrollo de la megaminería, actividad prohibida por leyes provinciales. Sin embargo, en el afán de avanzar con los deseos de Arcioni, el Ministro de Hidrocarburos y Minería protagonizó un escándalo.

Según informan medios locales, el ministro Martín Cerdá tergiversó un informe del Conicet para justificar los «aspectos positivos» que significaría concretar la zonificación para comenzar la explotación de plata en la zona de La Meseta, en el centro de la provincia. «Hay un informe del Conicet que mide el índice de calidad de vida de todo el país, el de la Meseta es el más bajo de todo el país, a diferencia de la zona costera que anda en un 7, la meseta ronda por el 4, 4,5», señaló el funcionario.

Ante esta polémica, el director del equipo de investigación que narró el informe correspondiente realizó su descargo. «Como director del proyecto, que es exclusivamente sobre calidad de vida a nivel departamental y no de minería, aclaro que el indicador ambiental considera los desarrollos mineros como negativos. La información del repositorio de CONICET ha sido manipulada y mezclada con mapas mineros» explicó el doctor Guillermo Velázquez a Radio Nacional Esquel.

Según precisó el investigador, las autoridades provinciales «agarraron los mapas de los índices de calidad por radios censales y les enchufaron arriba alguna otra información que les sirve para los que quieren argumentar». En este sentido, detalló que en los sitios que aparecen en color verde (positivo) anexaron el ícono de una mina para señalar que la actividad minera condujo al desarrollo de las regiones indicadas.

«El color indica que esos lugares están bien a pesar de las minas, no gracias a las minas. Lo quieren utilizar a favor y claramente en la construcción del índice eso juega en contra», amplió Velázquez y tildó de «caraduras» a las autoridades que expusieron el informe donde no se cita al Conicet. «Yo trabajo en ese tema (minería) porque es una cosa que uno hace para un determinado propósito y lo intentan utilizar para todo lo contrario. Intentan engañar a la opinión pública», señaló.

Por último, el científico manifestó su profundo enojo ante los hechos y advirtió que lo que hizo el Gobierno de Chubut puede acarrear fuertes consecuencias. «La malversación de documentos públicos relacionados con investigaciones llevadas a cabo por personal de CONICET con la finalidad de tergiversar la opinión pública representa un hecho de extrema gravedad», aseguró.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto