El tiempo - Tutiempo.net

Confirman la transmisión entre humanos del virus del Chapare: similar al ébola

El Chapare es una arenavirus que puede causar una fiebre hemorrágica, pero además otros síntomas como: dolor abdominal, vómitos, encías sangrantes, erupción cutánea, dolor detrás de los ojos e insuficiencia orgánica.

SALUD 19/11/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
viruschapare1

Fue en el año 2004 cuando se detectó por primera vez el virus Chapare, denominado así por la región de Bolivia en la que apareció, y tras un brote producido en 2019, científicos ahora hallaron evidencia de la transmisión entre humanos de esta enfermedad.

Tras el brote de 2019, una investigación desarrollada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos entregó nuevas evidencias del virus que tiene características parecidas al Ébola, ya que también produce una fiebre hemorrágica.

El Chapare es una arenavirus que puede causar una fiebre hemorrágica, pero además otros síntomas como: dolor abdominal, vómitos, encías sangrantes, erupción cutánea, dolor detrás de los ojos e insuficiencia orgánica.

Para la tranquilidad de la población actualmente no existen brotes activos de esta enfermedad, que no tiene el potencial de convertirse en una pandemia como el coronavirus, sino que tendría un comportamiento epidémico más parecido al Hanta.

Los resultados de la investigación fueron presentados el lunes 16 de noviembre en la reunión de Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH). Dentro de estos destacan las evidencias de que el Chapare se transmite de persona a persona.

Es ante esta evidencia que se hace un llamado al personal de salud y a cualquier persona relacionada con un caso sospechoso a que tengan un extremo cuidado y eviten tener contacto con elementos que puedan estar contaminados con sangre, orina, saliva o semen. De esta forma sería evitable generar brotes epidémicos del virus.

Los investigadores además creen que el virus pudo haber estado más extendido en Bolivia, pero que debido a sus síntomas similares podría haber sido confundido y diagnosticado como Dengue.

Fuente: Telefe Noticias

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto