El tiempo - Tutiempo.net

Nuevo atentado islamita sacude a Francia

Un hombre asesinó a tres personas en Niza tras la publicación de nuevas caricaturas de Mahoma.

INTERNACIONALES 30/10/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
atentadofrancia

PARÍS. – El enfrentamiento entre Emmanuel Macron y los líderes de países musulmanes no tardó en derivar en una tragedia en territorio galo: al menos tres personas murieron ayer en Niza en un brutal ataque con cuchillo perpetrado en una iglesia por un hombre que asumió la agresión como un acto islamista. Poco después, la policía detuvo en Lyon a un hombre afgano que portaba un cuchillo en una estación de tren. Y la embajada francesa en Arabia Saudí anunció el apuñalamiento de un vigilante, que resultó herido, en su consulado en Yeda.

“Claramente, es Francia la que está siendo atacada”, concluyó Macron en un discurso desde Niza, luego de elevar la alerta terrorista al máximo nivel en todo el país. “Si volvemos a ser atacados, una vez más, es por nuestros valores, por nuestro gusto por la libertad, por esa posibilidad en nuestro territorio de creer libremente y de no ceder a ningún espíritu de terror. Lo digo claramente: No cederemos en nada”, completó Macron.

Ocurre que los ataques coincidieron con la publicación de nuevas caricaturas de Mahoma por parte de la revista Charlie Hebdo, que hace cinco años fue atacada por este motivo por islamistas franceses de Al Qaeda que asesinaron a 12 personas en sus oficinas de París. Y los precede una escalada inédita de la tensión entre los países islámicos y el mandatario galo luego de que Macron defendiera la publicación de caricaturas de Mahoma tras la decapitación del profesor francés Samuel Paty por haber mostrado en clases este tipo de representación del profeta.

El alcalde de Niza, Christian Estrosi, informó que el atacante “gritaba en árabe ‘Alá es Grande’ una y otra vez, incluso después de ser herido” por la policía y trasladado a un hospital tras la agresión, que ocurrió por la mañana. El atentado dejó a una mujer y un hombre muertos dentro de la basílica de Notre Dame, mientras que un segundo hombre falleció horas más tarde en un hospital.

A su vez, el Gobierno decretó la “alerta máxima” en su plan antiterrorista, y elevó el despliegue militar en todo el país de 3.000 a 7.000 efectivos para “proteger todos los lugares de culto, en particular las iglesias” en vísperas de la celebración de Todos los Santos.

El papa Francisco pidió “que cese la violencia” religiosa

ROMA.- El papa Francisco pidió ayer “que cese la violencia” tras el ataque que dejó tres muertos en una iglesia de Niza, en el sureste de Francia. “El papa está informado de la situación y está cerca de la comunidad católica de luto”, planteó el vocero papal Matteo Bruni en un comunicado. Francisco “reza por las víctimas y por sus seres queridos, para que cese la violencia, para que vuelvan a mirarse como hermanos y hermanas y no como enemigos, para que el amado pueblo francés pueda reaccionar unido con el bien frente al mal”, agregó Bruni.

A su vez Turquía, que fue uno de los países que más se enfrentó con el presidente Emmanuel Macron por avalar la publicación de caricaturas de Mahoma, condenó el atentado islamista pero llamó a las autoridades de Francia a evitar retóricas que inciten contra el islam y rechazó las vinculaciones del país con manifestaciones de violencias.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto