El tiempo - Tutiempo.net

Luis Juez: "Los bomberos y los vecinos son los únicos que ponen la cara"

Los incendios en Córdoba, fue otro de los temas que abordamos en la presente entrega de nuestro programa. Para analizar el asunto conversamos con el diputado, Luis Juez. "Los bomberos y los vecinos son los únicos que ponen la cara", sostuvo durante la entrevista con Viviana Canosa.

POLÍTICA 03/10/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

Bomberos voluntarios de Córdoba y brigadistas que dependen del Ministerio de Ambiente de la Nación combatían este sábado a la mañana incendios en los departamentos de Cruz del Eje - Punilla y en el sur provincial.

El director de Defensa Civil, Diego Concha, confirmó que seguirán arribando bomberos de otras provincias porque el Gobierno de Córdoba declaró la alerta roja, en la décima segunda jornada consecutiva de incendios.

Cruz del Eje y Punilla

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba, Claudio Vignetta, precisó  que hay un foco activo muy importante en Villa de Soto, y que las mismas llamas rodearon la zona de Cruz de Caña y Estancia La Candelaria.

"No tenemos reportada ninguna casa con daños. Hubo 21 personas evacuadas, que fueron trasladadas a Las Higueras. Están esperando el visto bueno para volver cuando la zona esté segura, ya que el perímetro sigue caliente", agregó.

Esa misma cabeza de incendio se desplazó en dirección a Las Higueras y otro brazo a Villa de Soto. Si bien aún se encuentra lejos del sector urbano, el personal trabaja para desviarlo.

Sur de Córdoba

Un incendio que se inició en Papagayos, en San Luis, avanzó hacia la zona de Alpa Corral. Estuvo en riesgo Las Albahacas, pero el fuego se terminó alejando hacia San José de los Ríos.

El director de operaciones de la Federación de Bomberos Voluntarios, Gustavo Nicola, detalló que se acercaba a Achiras, pero fue controlado. Mientras que la cabeza del incendio pasó otra vez para la provincia de San Luis.

"En la zona de pinares se contuvieron las llamas, pero se continúan con los trabajos porque prendieron intencionalmente otro pinar cercano al foco. Este último es más próximo a Río de los Sauces", añadió.

También reportaron otro incendio en la Ruta E-86, kilómetro 24, en jurisdicción de Sampacho. También se registran en un sector denominado Campo de las islas.

Villa Carlos Paz

La fiscal Jorgelina Gómez estuvo en el lugar e intenta identificar a los provocadores de las llamas que ya fueron controladas en el transcurso de la semana.

En Carlos Paz, hubo 25 familias evacuadas en los barrios Villa del Lago, San Miguel y La Loma, pero más tarde pudieron volver a sus hogares. El intendente, Daniel Gómez Gesteira, dijo que los focos “no son casuales” y tildó de “asesino” el acto de encender fuegos.

"Fue terrible, de una desesperación total. Es increíble cómo quedó esto. Para mí fue totalmente intencional. Empezó cerca de El Pato y al rato ya estaba acá, el quincho se prendió fuego, quedó todo negro, no quedó nada", dijo un vecino.

Crisis hídrica

Cabe destacar que el último año hidrológico, que mide desde julio de 2019 a junio de 2020, es el que tuvo el menor registro pluviométrico en 65 años: 459 milímetros.

Este último dato fue informado a Cadena 3 por fuentes de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), en base a la estación del Observatorio Meteorológico de Córdoba.

Diálogo entre los gobiernos

Carlos Massei, ministro de Desarrollo Social de Córdoba, aseguró a Cadena 3 que la Provincia recurrió a “la colaboración nacional”.

En esta línea, garantizó: “Permanentemente tenemos diálogo correcto y fructífero con el Gobierno nacional”.

Bomberos desmienten colecta

La Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba desmintió que haya pedido una colecta, pero aceptaron con gran agradecimiento la ayuda que los vecinos les están brindando.

“Agradecemos totalmente a la comunidad cordobesa la solidaridad, el apoyo, la colaboración y toda la ayuda que manifiestan continuamente con nuestros bomberos”, dijo Claudia Arabia, responsable de Comunicación Institucional de la Federación.

“Así mismo, queremos informar que desde la Federación no estamos organizando campañas para recolectar donaciones ni solicitando dinero en vía pública o en los domicilios de la provincia y mucho menos convocando a civiles para dirigirse al lugar de los incendios”, aclaró.

Arabia dijo que la federación pone a disposición las vías de comunicación institucionales para quienes quieran continuar ayudando a los bomberos.

Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba
Teléfono: 0351-4515361 y 0351-3043968
Dirección: Coronel Pringles 346
Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 17 horas

Fuente: Cadena3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto