El tiempo - Tutiempo.net

Provincia prometió contratar a 500 profesionales de la salud

Lo dijo el ministro Diego Cardozo en una reunión con 15 colegios y consejos del sector. Se sumarán a otros 700 trabajadores, que ya fueron empleados en un llamado previo.

POLÍTICA 29/09/2020 Cristina MERCADO
ARCHI_787743

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, escuchó este lunes a 15 colegios y consejos del área nucleados en la Federación de Profesionales de Córdoba, que advirtieron sobre la crítica situación epidemiológica, la necesidad de disminuir la circulación de personas para aplanar la curva de contagios y recuperar al personal que siente el stress de seis meses de pandemia.

También solicitaron reconocimientos salariales igualitarios para todas las disciplinas actuantes en el marco de la Covid-19, incremento de testeos y articulación con el nivel primer nivel de atención de la salud.

Por primera vez en el año, la Federación de Profesionales de Córdoba (Fepuc), junto a 15 colegios y consejos de salud nucleados en ella, fueron escuchadas por el ministro Cardozo, a quien manifestaron su preocupación ante la situación de contagios en la provincia y el actual estado del personal tanto del ámbito público como privado.

El ministro adelantó, a través de una reunión virtual mantenida este lunes, que, a partir de esta semana, abrirán convocatoria para contratar a 500 nuevos profesionales de distintas disciplinas, que se sumarán a otros 700 de un llamado previo vigente.

En total, apuntan a incorporar al sistema a 1.200 nuevos agentes de todas las profesiones y no profesionales también.

El ministro aclaró que aquéllos que hasta ahora estaban bajo la condición de “voluntarios” serán contratados y los residentes, cuyas becas se prorrogaron por 180 días, también pasarán a la condición de contratados para tener una situación laboral acorde a la tarea que están haciendo.

Anunció que abrirán un hospital modular para pacientes que necesitan de rehabilitación por haber recibido asistencia mecánica respiratoria prolongada, para lo cual se requerirá un equipo interdisciplinario.

Ante el pedido de reconocimientos salariales igualitarios en sector salud, Cardozo reconoció necesario llegar con incremento a todas las disciplinas, lo cual sostuvo ya está definido.

Asimismo, coincidió en la necesidad de fortalecer la articulación con el primer nivel de atención para apuntalar las acciones de prevención, reconoció que la desarticulación entre los niveles de intervención era preexistente a la pandemia y están tratando de resolver las dificultades. Los profesionales acercaron advertencias sobre la descentralización de los COEs en los CPC y no en DAPS de capital. 

Del encuentro, en el que se conformó una mesa de trabajo conjunto, participaron el ministro Diego Cardozo, el secretario de Salud, Pablo Carvajal, y el doctor Parola, referente del Ministerio de Salud.

Por Fepuc, estuvieron Nora Vilches y Pablo Ruiz, presidente y vice de la entidad, y los titulares del Consejo de Médicos, Asociación de Enfermería, Colegio de Bioquímicos, Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas, Colegio de Farmacéuticos, Colegio de Psicólogos, Colegio de Profesionales en Producción de Bioimágenes, Colegio de Profesionales en Servicio Social, Colegio de Nutricionistas, Colegio Odontológico, Colegio de Fonoaudiólogos, Colegio de Psicopedagogos, Colegio de Médicos Veterinarios, Colegio de Biólogos y Colegio Profesional de Licenciados y Técnicos Universitarios en Química Industrial e Industrias Alimenticias.

Sobre testeos y otros temas de agenda

Las demoras en testeos fueron otros de los temas abordados. Desde la cartera de Salud, se reconoció que están buscando nuevas modalidades, entre ellas convenios con la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y adquisición de otros tipos de testeos.

Por su parte, la Fepuc pidió claridad respecto a la oportunidad de solicitud de testeo y tratamiento a las y los profesionales que representa. En ese sentido, Salud pasará nuevos algoritmos y la actualización a la Fepuc.

Otros de los temas planteados fueron los siguientes: la necesidad de mejorar el sistema de certificación de indicación de aislamiento para trabajadores asintomáticos o contactos directos/estrechos; mayor control del cumplimiento de protocolos en Senaf; mayor libertad de movilidad de veterinarios por la provincia y de circulación hacia otras provincias a fin de garantizar la provisión de alimentación con salubridad y vacunación antiaftosa.

Finalmente, el sector profesional bregó por el reconocimiento de parte de las obras sociales y prepagas de métodos diagnósticos -sólo el 26% de ellas lo reconoce-, algo que el ministro reconoció como una preocupación sanitaria. También se expuso la necesidad de despapelizar el sistema en referencia a las recetas y la preocupación por la posibilidad de disminución de cantidad de becas para residencias interdisciplinarias.

Cabe recordar que, el viernes pasado, las entidades habían sugerido al Ministerio y a las máximas autoridades provinciales implementar una medida de restricción de la circulación temporaria por 14 días en principio, a fin de lograr el aplanamiento de la curva de contagios, medida que epidemiológicamente consideran la más adecuada para este momento.

También advirtieron sobre los escasos controles en la vía pública, donde la población, ante la situación de ver la apertura de comercios, bares y restaurantes, tiende a interpretar que las medidas de distanciamiento no son necesarias.

Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto