El tiempo - Tutiempo.net

América superó la barrera de los 15.000.000 de enfermos

A nivel global, nuestro continente concentra más de la mitad de los contagios.

INTERNACIONALES 18/09/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
covidbrasil2

GINEBRA.- El mundo alcanzó ayer los 30.000.000 de contagios de coronavirus en una expansión de la pandemia que sigue concentrada en el continente americano, que alberga más de la mitad de los enfermos, mientras varios países del primer mundo debieron volver a esquemas de confinamiento más estrictos debido al crecimiento desmesurado de la “segunda ola” de la epidemia.

En un contexto general de recrudecimiento de los contagios, América superó ayer la barrera de los 15.000.000 de casos de Covid-19 y del medio millón de muertes, con la curva de nuevos casos más acentuada a nivel mundial. Más de 9.000.000 de esos enfermos se encuentran en Latinoamérica, mientras que Estados Unidos suma 6,62 millones de casos.

La situación es tal que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los países que se encaminan a celebrar elecciones que se preparen para prevenir nuevos brotes: “Es necesaria una planificación cuidadosa que asegure que los protocolos respondan a la prevención de la propagación del virus”, manifestó Carissa Etienne, directora de la OPS.

La progresión de contagios es alarmante en Colombia, donde se multiplicó por diez en las zonas fronterizas con Venezuela en las últimas semanas, e islas del Caribe como Jamaica, Bahamas y República Dominicana. “Los índices de mortalidad también suben en algunas zonas de México. Y vemos tendencias similares en áreas de Ecuador, Costa Rica y Bolivia, donde siguen aumentando las muertes”, afirmó Etienne.

El país más complicado de la región, empero, sigue siendo Brasil, donde ayer se detectaron 36.303 nuevos casos para totalizar 4.455.386 de enfermos y 134.935 muertos. Pese a este contexto complicado, la ciudad de San Pablo -la mayor urbe de Sudamérica- anunció el regreso de las clases presenciales en la educación superior y universitaria a partir del 7 de octubre; mientras que en Río de Janeiro el Tribunal Regional de Justicia ordenó el regreso a clases en las universidades.

En Estados Unidos, un estudio del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington pronosticó un escenario de 415.090 decesos para enero de 2021 en el mejor de los casos, aunque también podrían llegar a 611.000 muertos. “Cuando miramos al invierno (…), la gente se ha vuelto menos atenta, el uso de máscaras ha disminuido, la movilidad ha aumentado…, pones todo eso junto y parece que vamos a tener un diciembre mortal”, advirtió el director del IHME, el doctor Christopher Murray. A pesar de la terrible predicción, el presidente Donald Trump prometió distribuir 100.000.000 de dosis de una virtual vacuna antes de fin de año, contradiciendo a sus propios asesores en la materia.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto