El tiempo - Tutiempo.net

“Las próximas semanas serán críticas”

La secretaria de Salud provincial,Gabriela Barbás, advirtió que la sociedad no debe relajarse ante la pandemia porque nos aproximamos al pico de contagios. Córdoba aumentará la cantidad de testeos

SALUD - CORONAVIRUS 14/09/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
ARCHI_777349
ARCHI_777349

En medio del incremento de casos de contagios que no se detiene en la provincia de Córdoba, desde el ministerio de Salud advierten que aún no se ha llegado al pico de la pandemia y que las próximas semanas seguirá la curva ascendente de infecciones.

“En función de la dinámica de como viene la pandemia y de cómo se ha venido comportando en otras partes del mundo, sabemos que las próximas semanas van a ser críticas, donde vamos a tener un alto número de casos y donde se van a seguir incrementando los contagios, por eso es tan importante que la sociedad no se relaje y continúe sosteniendo las medidas de prevención”, indicó Gabriela Barbás, secretaria de Salud de Córdoba, a Radio Universidad.

En ese sentido, la funcionaria consideró que luego de este aumento “es probable que haya unas semanas de meseta tal como hemos visto en Buenos Aires, y luego de un tiempo podrían ir disminuyendo lentamente los casos”.

Ante este panorama, Barbás volvió a pedir a la gente que mantenga los cuidados y los protocolos sanitarios de distanciamiento social porque son absolutamente necesarios hasta que aparezca y se distribuya una vacuna contra el Covid-19.

Por otra parte, la vice ministra de Salud admitió que “es probable que también aumenten las victimas fatales y los pacientes que requieran internación. Por eso también es fundamental seguir cuidando a los mayores de 60 años que forman parte del grupo de riesgo principal entre los sectores de mayor mortalidad”.

Botón rojo
En cuanto a la posibilidad de retroceso de fase de aislamiento, si la situación se torna crítica, Barbás no lo descartó, pero aseguró que es algo que debe evaluarse de manera muy minuciosa.

“Nosotros hacemos las evaluaciones de manera permanente. Debemos ser cautelosos y muy justos al aplicar nuevas medidas restrictivas, sabiendo que tenemos una sociedad cansada. Hay que manejar un fino equilibrio entre el momento oportuno y el seguir protegiendo nuestra rueda económica. Por esos insistimos en donde todos debemos poner nuestro granito de arena y no relajarnos con las medidas de prevención. Esta no es una lucha exclusiva de los sectores de Salud ni del Gobierno, sino que es una construcción que se hace entre todos”, aseguró la funcionaria.

Más testeos
Con relación al anuncio respecto de que se ampliarán los testeos por coronavirus, Barbás indicó que Córdoba es una de las provincias que más testeos ha realizado desde el principio de la pandemia.

“Ahora subiremos la cantidad de controles en función a la situación epidemiológica. Esto es un proceso que nos va a ir permitiendo subir la cantidad. Recordemos que se ha cambiado y readecuado el algoritmo para los tests, en donde toda persona que tiene sintomatología debe consultar a su médico o al centro de Salud más cercano, para los que sean contactos estrechos el aislamiento sigue siendo la principal medida para cortar la cadena de transmisión del virus. Además, en las zonas de brotes activos o de transmisión comunitaria se testea al cien por ciento de las personas con síntomas”, aseguró Barbás.

Fuente: CBA24

Últimas noticias
Lo más visto