El tiempo - Tutiempo.net

Villa María: dos presos de la Unidad Penitenciaria 5 tienen coronavirus

Los internos fueron trasladados desde la UCA capitalina. Tras los hisopados, permanecen aislados en un pabellón especial. Cómo es la situación en las cárceles cordobesas.

PROVINCIALES 14/09/2020 Ramiro FORTIS
descarga (5)

Dos casos de coronavirus fueron detectados en la Unidad Penitenciaria 5 de Villa María. Se trata de dos presos que fueron trasladados desde la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA), en Córdoba capital.

Tras el resultado de los hisopados, los internos están aislados en un pabellón especial dispuesto para pacientes con coronavirus en el establecimiento carcelario.

“Lamentablemente, el director del penal me informó que dos internos provenientes de la Unidad de Contención del Aprehendido dieron positivo por coronavirus, los mismos se encuentran aislados en un pabellón especial y sin contacto con el resto de la población del servicio penitenciario”, dijo el juez de Ejecución Penal Arturo Ferreyra a Puntal Villa María.

El magistrado detalló que los presos llegaron el viernes a Villa María y que fueron ubicados "en un pabellón de ingreso como sucede con todos los internos que entran, allí se les realizaron los estudios correspondientes y dieron positivo. Estos dos hombres estaban junto con otras cuatro personas, pero éstas dieron negativo a los hisopados", aclaró.

A raíz de la pandemia, en el lugar no se reciben visitas ni los presos salen a Tribunales o audiencias. "Todo se hace por la vía virtual", expresó Ferreyra, a la vez que agregó que abogados y docentes se comunican con los internos con un vidrio de por medio y que se suspendieron las salidas transitorias.

"Lamentablemente, es un virus muy contagioso, en ningún país del mundo lo han controlado. Sin vacunas las medidas son la distancia, los cuidados sanitarios y la responsabilidad social. En ese sentido, en la unidad penitenciaria veníamos muy bien, en otras unidades tienen muchos casos y es otra la situación", valoró.

Coronavirus en las cárceles cordobesas
Con las detecciones en Villa María, son cuatro los establecimientos carcelarios en los que hay casos de Covid-19 en la provincia. En la UCA, por caso, hay ocho positivos que fueron trasladados al nuevo Hospital San Roque, mientras que 29 presos están en cuarentena en la cárcel.

En el penal de Río Cuarto se da el mayor brote de la provincia en una cárcel. En un pabellón con 83 presos hay 50 casos positivos, todos aislados. De los restantes, 16 dieron negativo y 17 esperan los resultados.

En la cárcel de Bouwer se confirmaron cuatro casos, también trasladados al nuevo Hospital San Roque. Se hisopó a otros cuatro contactos estrechos, con resultado negativo. 

Contando los cuatro focos, da un total de 64 casos positivos en las cárceles de la provincia.

Fuente: Cba24n

Últimas noticias
Lo más visto