El tiempo - Tutiempo.net

Fallo judicial permitiría tener a Córdoba 6 diputados más

La Cámara Nacional Electoral consideró que se debe cumplir con la proporción de legisladores por habitantes. Provincia de Buenos Aires pasaría de 70 a 100 y la ciudad de Buenos Aires bajaría de 25 a 21. Se da en el contexto de enfrentamiento entre ambos distritos.

POLÍTICA 13/09/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
diputados_1600030648

Un fallo de la Cámara Nacional Electoral vuelve a obligar a la Cámara de Diputados de la Nación a adecuar sus miembros en función de los habitantes de cada distrito, lo cual podría abrir la puerta a un incremento de 257 a más de 327 la cantidad de bancas de ese cuerpo.

Si bien el pronunciamiento aclara que no es necesario el aumento de bancas y de gastos del Parlamento, deja abierta la puerta a una mayor cantidad de escaños, lo cual hace años se viene discutiendo.

Córdoba pasaría a tener 24 diputados nacionales, en vez de los actuales 18.

El cambio más significativo estaría dado en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), ya que los bonaerenses pasarían de 70 a 100 diputados en la Cámara Baja y los porteños bajarían de los 25 actuales a 21.

 
El tema lleva tiempo de debate, parece de difícil cumplimiento pero adquiere una relevancia singular en el contexto que se ha planteado en estos días de una fuerte pelea política-institucional entre provincia de Buenos Aires y Caba.

La Constitución establece que el Senado está integrado por tres representantes por cada distrito (23 provincias y la Ciudad autónoma) y las leyes fueron estableciendo que la Cámara Baja está compuesta por un diputado por cada 161 mil habitantes en cada distrito.

Para corregir la subrepresentanción de las provincias más chicas, hubo un decreto del dictador Rafael Bignone, cuando llamó a elecciones en 1983, que estableció a cada distrito le correspondían tres diputados más de lo que le otorgaba la cantidad de habitantes y un piso de cinco para todos.

Esto llevó a la actual composición de 257 miembros en el regreso de la democracia. Si se hubiese seguido la ley, en cada censo se debería haber actualizado el número de bancas. Pero no ocurrió.

Fallo

 
La población fue creciendo de manera distinta en cada lugar y hace varios años comenzaron los planteos judiciales. El que más avanzó fue el de Encuentro Vecinal Córdoba, la agrupación liderada por el legislador provincial Aurelio García Elorrio, que fue rechazado en primera instancia y llegó hasta la Cámara Nacional Electoral.

Ese tribunal, con la firma de sus vocales Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, dispuso la semana pasada revocar los fallos contrarios y exhortar al Congreso de la Nación a que dicte una nueva ley que se adecue a la proporcionalidad.

En el recurso de García Elorrio se sostiene que en Córdoba se necesitan 157.523 votos para elegir un diputado mientras que en Caba con 115.000 se accede a una banca.

En su fallo, la Cámara Nacional Electoral exhorta al Congreso a dictar una ley para ajustar la representación por distrito.

Los representantes de Encuentro Vecinal aclararon a La Voz que no pretenden aumentar el número de integrantes ni los costos de la política sino que haya una representación más equilibrada en función de los habitantes.

La cuestión se mete ya en el terreno político, más que jurídico.

Hasta acá, en el Congreso hubo una cerrada negativa a ampliar la cantidad de integrantes.

¿Hay márgenes para agregarle 70 diputados nacionales a la Cámara Baja en un contexto de emergencia como el actual? Todo parece indicar que poco y nada pero está claro que la situación ha virado esta semana a partir de la tensión planteada por el pase de fondos coparticipables porteños a las arcas bonaerenses, que incluye una fuerte pelea política y recursos ante la Corte Suprema.

De aplicarse el criterio exigido por la Cámara Nacional Electoral, la provincia de Buenos Aires casi duplicaría sus representantes en Diputados y la Capital Federal perdería poco más del 10 por ciento.

En el primero es el distrito, el oficialista Frente de Todos exhibe fortaleza electoral mientras que en el segundo, el opositor Juntos por el Cambio tiene uno de sus principales respaldos.

Claro está que cualquier cambio recién empezaría a regir con las próximas elecciones de legisladores nacionales, convocadas para octubre del año que viene. El otro elemento a destacar que es que este año debería hacer el censo nacional pero la pandemia ha obligado a postergarlo sin fecha.

Con ese relevamiento actualizado, los números en discusión de bancas pueden cambiar aún más.

Fuente: La Voz del Interior. Por Roberto BATTAGLINO

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto