El tiempo - Tutiempo.net

Advierten cuándo activarían el “botón rojo”

El aumento de la ocupación de camas críticas preocupa a las autoridades sanitarias. Qué tiene que ocurrir para que la ciudad retroceda de fase.

CÓRDOBA 13/09/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
geriatricos

Los casos de coronavirus siguen aumentando jornada a jornada en toda la provincia. La preocupación está centrada en la progresiva ocupación de camas críticas y en Río Cuarto ya retrocedieron de fase para intentar frenar el brote que se desató hace ya algunas semanas.

Mientras tanto en la ciudad de Córdoba no sería inminente una marcha atrás, aunque no deja de ser una posibilidad para las autoridades sanitarias en caso de que los contagios continúen creciendo de forma exponencial. “Siempre está la posibilidad de restringir actividades, o dar marcha atrás, conforme a la evolución de la enfermedad”, dijo el ministro de Salud Diego Cardozo el jueves pasado.  

Justamente la ocupación de camas podría ser el detonante para que se active el "botón rojo" en la capital. Según indica Perfil Córdoba, dicha medida se llevará a cabo cuando la ocupación supere el 60 por ciento de las camas. 

Los geriátricos y el sector público y privado

Los casos de Covid-19 en los geriátricos también encienden la alarma de los expertos en salud. Los establecimientos afectados son cada vez más en toda la provincia, cuando en los primeros cinco meses de pandemia solo dos presentaron brotes.

“Los que tengan obra social que se atiendan en las clínicas privadas. No vengan a llenar los hospitales públicos, que después las explicaciones las tenemos que dar nosotros”, fue la orden desde el Centro Cívico, según consigna el medio anteriormente citado.

 

Por eso, cuando una institución privada se niegue a recibir a algún paciente, deberá hacerlo por escrito, detallando las razones. “El Estado es el contralor que debe responder por la salud de todos los cordobeses. Por eso necesitamos la negativa por escrito del privado, para que entonces el Estado deba responder”, agregó sobre este punto Martín Najo, director General de los Hospitales de Córdoba capital.

Con información de El DoceTV

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto