El tiempo - Tutiempo.net

Confirmaron los procesamientos de 27 estudiantes por la toma de la UNC

Se trata de los jóvenes que ocuparon el edificio del Pabellón Argentina en agosto de 2018

JUDICIALES 11/09/2020 Ramiro FORTIS
toma-pabellon

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó ayer los procesamientos de 27 estudiantes por la usurpación de un predio de la Universidad Nacional de Córdoba. Los jóvenes que protagonizaron la toma del edificio del Pabellón Argentina de la Cas de Trejo en agosto de 2018,  habían sido procesados por el Juzgado Federal número 3 de Córdoba. 

En la causa caratulada “Jalil, Aisha y otros sobre usurpación (Art. 181 inc. 1)”, la Sala “A” de la Cámara Federal de Apelaciones, integrada por los jueces Graciela Montesi; Eduardo Avalos e Ignacio Vélez Funes, decidió por unanimidad rechazar los planteos de nulidad articulados por las defensas técnicas de los imputados. 

Por otra parte, la Cámara resolvió confirmar la resolución apelada, dictada el 26 de junio de 2019 por el juez federal número 3 de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja, en cuanto dispuso el procesamiento de Aisha Jalil, Candela Guzmán Ahumada, Julián Del Caño, Emiliano Ventura Pereira, Jorge Sebastián Mauro, Yazmín Ferrer, María Oreja Delgado, Julieta Romina Alonso, Xiomara Bordón, Ariadna Bernardeau, Lucía Heber, Fausto Szmulewicz, Carla Salusso, Delfina Borioli, María Franca Condori Bazán, Santiago Demarco, Sabrina Céliz Aduci, Lautaro Tochi, Guadalupe Fantini, María Belén Schaab, Catalina Morandini, Santiago Agustín Sarmiento, María Nazareth Magnotti, Kevin Omar Huarcaya Fernández Baca, Franco Ricardo Bergero, María Constanza Terbonatti y Lucía Raciti, como presuntos coautores del delito de usurpación. 

Por último, se dispuso confirmar la resolución apelada en cuanto dispuso la falta de mérito de la abogada Leticia Celli en orden al hecho por el que fuera oportunamente indagada.

Como se recordará, el 30 de agosto de 2018 el vicerrector de la UNC, Pedro Yanzi Ferreira, realizó una presentación en sede judicial en la que informó que el 28 de agosto de ese año algunas personas ingresaron al Pabellón Argentina, forzando las puertas, y ocuparon el hall central impidiendo el ingreso del personal universitario, autoridades y demás personas ajenas al grupo que realizaba la toma. 

Los ocupantes impidieron el ingreso del personal universitario y autoridades a las oficinas allí ubicadas y en especial al Rectorado y Vice-rectorado, y de esta manera, anularon la posibilidad de funcionamiento de las áreas de Rectorado y Vicerrectorado, Asuntos Académicos, Secretaría de Extensión, Prosecretaria de Relaciones Internacionales, Prosecretaria de Informática, Prosecretaria de Comunicación Institucional, Campus Virtual, Editorial UNC, Oficina Técnica de Higiene y Seguridad en el Trabajo, Protocolo y Actividades en Sala de las Américas y Salón de Actos “Dr. Francisco Delich”. El 26 de junio de 2019, el juez federal Vaca Narvaja dictó el procesamiento de los 27 estudiantes implicados.

Fuente: Hoy Dia Cordoba 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto