El tiempo - Tutiempo.net

Con nombre y apellido les contamos quién es "boludo" de la semana en Córdoba

Los jovenes fueron identificados y la justicia los investiga por el daño causado al embudo. Advierten sobre el peligro de arrojar objetos al vertedero

CÓRDOBA 30/08/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
facu-radyk-perfil-piedra-embudo-dique-san-roque-3

Tiró una enorme piedra al embudo del Dique San Roque y el gobierno lo denunció El video video, que causó enorme indignación entre los cordobeses, muestra a un joven levantando una piedra de gran tamaño del costado de la ruta y, riéndose mientras un amigo lo graba, la arroja sobre el vertedero del Dique San Roque, conocido como "el embudo". Horas más tarde de que se viralizara, se conoció que el Ministerio de Servicios Públicos tomó conocimiento sobre este hecho y realizó la denuncia correspondiente en la Unidad Judicial de Carlos Paz. El video fue subido a la red social TikTok con el usuario @joacolinares, que sería el amigo que lo acompañaba y filmaba. Esto facilitó la identificación. La presentación fue radicada debido a los daños que se generaron a este importante órgano de evacuación de las crecidas que ingresan al dique, ya que la roca impacta en las paredes laterales y luego, en el fondo de la garganta de la obra, dañando la superficie de hormigón armado de la estructura y generando consecuencias dañosas, para una obra de semejante envergadura, que es patrimonio de los cordobeses desde hace 80 años. Desde la Provincia indicaron que van a cuantificar las obras a realizar para repararlo y agregar el costo en una denuncia civil. Por la naturaleza de Tik Tok, la red social elegida para subir el video, preocupa que este tipo de conductas puedan llegar a ser imitadas por otras personas, poniendo en riesgo la presa, su estabilidad y objetivo. "Si esto se viraliza en una competencia por ver quien tira la piedra más grande, obviamente puede complicar la descarga del dique obturando la salida del embudo", indicaron desde Casa de Gobierno.

Un joven con su amigo se frenan a la orilla de la ruta en el camino que rodea el Dique San Roque de Carlos Paz. Como una humorada, uno de ellos levanta una piedra de gran tamaño, mientras el otro lo filma con su celular. Con esfuerzo, la tira al vacío y golpea la pared del embudo, provocando daños. Se ríen. Lo suben a Tik Tok.

La secuencia, que se desconoce el día en que sucedió, provocó un fuerte repudio en las redes sociales. Los protagonistas son Facundo Radyk, el que arroja la piedra, y Joaquin Linares, el autor del video y propietario de la cuenta en la que fue publicado. 

Tras la fuerte repercusión que se generó con la publicación de ElDoce, Facundo cerró su cuenta de Instagram y Joaquin eliminó el video de la polémica en TikTok. 

Ambos fueron identificados por la fiscalía de Carlos Paz y se inició una investigación penal. La Provincia analiza el alcance de los daños para realizar una denuncia civil.

Los daños en el embudo

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos indicaron que, tras tomar conocimiento del video, presentaron la denuncia formal, aunque la fiscalía ya estaba actuando de oficio. Sin embargo, advierten que no es fácil tomar dimensión a simple vista de los daños que pueda haber provocado el objeto. 

+ MIRÁ MÁS: Una familia de bomberos: la vocación de servir. 

Para dicho análisis, se debe montar un operativo especial que no es simple. Hay que cortar el tránsito, colocar una grúa, ubicar andamios y bajar con rapel. La última vez que se realizó una logística similar fue hace más de dos años, cuando el Cuerpo Especial de la Policía (CEP) descendió para dar cuenta del estado de situación del vertedero. 

Hay que tener en cuenta que la estructura es del año 40 y la pared de hormigón con los años se puede rajar. En 2004 se hizo la última reparación de las fisuras con material epoxi. 

Debido a las fuertes sequías, en este momento el mecanismo no está funcionando, ya que lo hace solo cuando hay crecidas importantes. El conducto llega hasta el fondo del dique y sale aguas abajo (no a la cola de novia, como popularmente se cree). Cuando eso sucede, el vertedero arrastra todo lo que ingresa desde el dique, y una gran cantidad de objetos puede provocar una obstrucción grave. 

"Las redes sociales invitan a imitar ciertas actitudes, y esta es una conducta que no hay que imitar", indicó Edgar Castelló, Secretario de Recursos Hídricos.  "Si todo el mundo que pasa tira piedras puede generar un colapso un taponamiento de la presa", advirtió el funcionario.

DIQUE%20SAN%20ROQUE%20EMBUDO%20carlos%20paz

Fuente: El Doce Tv

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto