El nuevo ATP: las empresas que mantengan o contraten personal tendrán acceso a un subsidio

ECONOMÍA Por David CAYÓN
El gabinete económico se reunió en Casa Rosada y definió la quinta etapa del plan que se lanzará este viernes y tendrá su eje en créditos blandos que se transformarán en ayuda no reembolsable si preservan el nivel de empleo. Reafirmaron que no habrá modificaciones en el mercado cambiario
JPTFM6RYRNCXNHYN5IEYYGV3E4

El Gobierno terminó de definir los lineamientos generales de lo que será la quinta edición del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que debería presentarse este viernes.

En el encuentro semanal del gabinete económico que comandó la viceministra de Gabinete, Cecilia Todesca, los ministros de las áreas económicas y productivas establecieron el marco en el que se desarrollará el programa de asistencia durante septiembre, en un contexto con más actividades productivas habilitadas pero con importantes caídas de la facturación y sectores que siguen siendo críticos a los que se les mantendrá la ayuda hasta diciembre como son, por ejemplo, los jardines maternales.

Dentro del Gabinete Económico están los titulares del ministerio de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce.

La encargada de explicar el nuevo ATP fue Todesca, quien adelantó que la intención es que esté listo para “este viernes” y que, como se venía anunciando, tendrá un beneficio para quienes contraten personal.
“Estamos en los plazos administrativos y la intención es que esté listo el viernes. En el nuevo ATP se le otorga un préstamo a la empresa y en el momento en que la compañía tiene que ir pagando las cuotas se observa qué fue lo que le pasó en el empleo; si lo sostuvo o lo incrementó se le va a ir transformando una parte del préstamo en subsidio”. El crédito tendrá una tasa de 15 por ciento.

Respecto de los préstamos, se mantendría un esquema similar al anunciado para el ATP 4, que incorporó el criterio de facturación para la definición del tipo de ayuda, con el agregado de que los créditos a tasa subsidiada (destinados a todas las empresas con incremento de facturación de 0% al 30% junio 2020 versus junio 2019).

La vicejefa de gabinete también señaló con respecto al mercado cambiario: “En este momento no estamos estudiando ningún cambio a las reglas que ya están impuestas en el mercado cambiario. Tenemos discusiones entre nosotros, por supuesto, como las que leen en los diarios. Pero no entre nosotros como personas sino respecto a cómo evolucionar el mercado de cambios. Tenemos que despejar las cuestiones coyunturales e ir más tranquilos y darnos el tiempo para que las políticas tengan efectos”.


También fue consultada sobre la reforma tributaria y la posibilidad de que haya una rebaja impositiva. En este punto, Todesca hizo referencia al gobierno de Cambiemos al señalar que “hay dos equipos trabajando con el ministro Guzmán y vamos a tener anuncios concretos, pero faltan algunas semanas de trabajo técnico. Al sector público se le demandan muchas políticas activas que son lógicas y que implican gastos y hemos sido bastante contundentes. Pero nosotros para financiar esas políticas necesitamos recaudar impuestos. Por otro lado, fíjense los primeros dos años del gobierno de Macri, hubo baja de impuestos; ¿eso nos generó crecimiento?, ¿inversión?, ¿nos modificó la situación del mercado de cambios? Todo fue negativo. Si fuera tan fácil, bajamos los impuestos y todo crece, ya lo hubiéramos hecho. Hay que ir sector por sector, es un trabajo técnico”.

Respecto de la continuidad del IFE señaló que se está discutiendo en el gabinete y que entienden que el problema en la economía argentina “se evidencia en el mercado de trabajo. No genera la cantidad de puestos para que las familias vivan con dignidad, por lo que estamos tratando de discutir distintos instrumentos para poblaciones que son diferentes”. En este último punto señaló una diferencia respecto al IFE ya que están estudiando herramientas que están más relacionadas “con la trayectoria laboral de las personas y no con un ingreso de emergencia”.

Fuente: Infobae

Te puede interesar