El tiempo - Tutiempo.net

Cuatro detenidos por los incendios en las sierras de Córdoba

A la madrugada atraparon a un hombre de 34 años que tenía encendedores en uno de los focos sobre ruta 38. Luego cayeron otros tres sospechosos. La jefa comunal de Charbonier describió un panorama catastrófico.

PROVINCIALES 26/08/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
incendios bomberos charbonier

Mientras centenares de Bomberos le ponían el cuerpo a la lucha contra los incendios en las sierras de Córdoba, un hombre de 38 años fue detenido. Lo encontraron a la medianoche sobre la ruta 38, cerca de Capilla del Monte, y entre sus pertenencias tenía dos encendedores.

Según se conoció, el sospechoso no pudo justificar por qué estaba en la zona y lo señalan por haber iniciado uno de los focos del fuego. Fue trasladado a una sede policial y quedó a disposición de la Fiscalía de Cosquín.

A las pocas horas, se informaron tres nuevas detenciones. Se trata de dos menores de 15 y 17 años de San José, departamental San Javier, que habían prendido fuego en un campo y también tenían encendedores.

La cuarta detenida es una mujer de 59 años de La Paz. La acusan por prender fuego en el patio de su casa.

Desastre

Roxana Montenegro, jefa comunal de Charbonier, describió un panorama desolador en la localidad de 1.500 habitantes de Punilla. "La hemos pasado muy mal. Si ves la imagen satelital, el pueblo quedó devastado. El último parte que tengo es que el fuego se dirige hacia Capilla del Monte y las condiciones climáticas no son las mejores", dijo en Arriba Córdoba.

“La hemos pasado muy mal. Si ves la imagen satelital, el pueblo quedó devastado”.

"Charbonier quedó sin zonas verdes por la gran sequía de este tiempo, con más de 100 días sin lluvias, y los más afectados fueron los pequeños productores. Aproximadamente 12 casas están totalmente quemadas y otras parcialmente. La gente está desesperada, es gente de economía de clase media, que vive de la compra y venta de animales, de hacienda", lamentó la dirigente. 

Ayuda nacional

Por su parte, tal como agradeció el gobernador Juan Schiaretti este lunes, llegó la ayuda nacional para combatir el fuego. "Hay aviones hidrantes desde el domingo, pero al principio no pudieron operar por las condiciones de humo. En este momento está saliendo desde Buenos Aires un helicóptero especial, muy específico para este tipo de incendios", dijo Gabriel Fucks, secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación.

"Por tierra está yendo un equipo pequeño de apoyo. Básicamente son los medios aéreos que pusimos a disposición de la Provincia, es lo que nos han pedido", dijo, y aclaró que no solo Córdoba está complicada: "El plan de manejo del fuego está con mucho estrés por los incendios en la zona del Litoral del Paraná, y un equipo nuestro que trabajó 40 días consecutivos se contagió con Covid. Tuvimos complejidades, pero por suerte hemos podido poner a disposición de Córdoba lo más importante que eran los aviones".

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Lo más visto