El tiempo - Tutiempo.net

Federación Agraria reclamó el pago de las compensaciones a pequeños productores de soja y políticas de estímulo a las economías regionales

Si bien desde la entidad rescatan el diálogo con el gobierno, aseguran que no hay "efectividad" al momento de aplicar las políticas

ECONOMÍA 19/08/2020 Heretz Nivel
FEDERACIÓN AGRARIA

Federación Agraria Argentina (FAA), entidad que cumplió 108 años desde su creación el pasado viernes, emitió un documento donde expresó que a ocho meses del inicio de la gestión de Alberto Fernández, y tras un “diálogo intenso” con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, “en el sector aún seguimos esperando medidas reclamadas como el tratamiento diferencial para las retenciones, políticas de estímulo para las economías regionales, herramientas que alivien la asfixia fiscal y el casi inexistente acceso al crédito”. Y además, sumaron a los reclamos la actualización del fondo de la Ley de Emergencia Agropecuaria.

Uno de los principales pedidos de la entidad federada, que preside el mendocino Carlos Achetoni, es el cumplimiento del anuncio realizado por el gobierno en marzo pasado de establecer una compensación de retenciones para productores con menos de 1.000 toneladas de soja en la campaña previa, que según cálculos oficiales serían unos 42.406 productores, equivalentes a un 74% del total.

“Hemos dialogado intensamente con el ministro Basterra por este tema y presentamos propuestas, ratificando nuestro histórico reclamo por un tratamiento diferencial, y reiteramos en múltiples ocasiones que se implemente esa compensación. Pasaron casi ocho meses, y los productores seguimos esperándola. Pero no bajaremos los brazos, nuestra lucha seguirá con la misma intensidad que el primer día”, manifestaron los integrantes de FAA.

Desde la Federación Agraria, se indicó también que se “propuso reemplazar las retenciones por un impuesto a las ganancias con una escala actualizada, que permita el trato diferenciado y progresivo de las distintas escalas de productores. Lo hicimos sabiendo que eso no solamente impactaría entre los productores medianos, sino que también mejoraría la situación de los pueblos del interior y hasta de los más pequeños, al permitir que los primeros continuarán dinamizando la economía del interior productivo”.

Otros reclamos

Por otro lado, la organización federada manifestó su preocupación por la “ausencia del Estado en materia de Seguridad Rural. Estamos aguardando que los planteos urgentes presentados ante los ministros de Agricultura, Luis Basterra, y de Seguridad, Sabina Frederic, puedan sacarnos de la indefensión en la que nos encontramos”.

Además, en medio de una situación climática adversa, con sequía en varias regiones productivas y nevadas en la Patagonia, se instó al gobierno nacional a actualizar el Fondo de Emergencia Agropecuaria, que cuenta con un presupuesto de 500 millones de pesos, y que –según manifestó la dirigencia federada- dicho monto está “totalmente desactualizado y distante de lo que se necesita en la realidad”. Otro de los reclamos presentados es la implementación de un seguro multirriesgo, “que permita dar mayor certidumbre en las inversiones que se realizan, que son grandes y a cielo abierto”.

Al evaluar la situación que reporta el sector atento a la política oficial en materia agropecuaria, la Federación Agraria recordó además el pedido ante el gobierno de crear un fondo de estímulo para las economías regionales, cuyos fondos llegarán “directamente a los productores y que les permitiera salir de la crisis en la que están inmersos”. Allí la entidad comentó que actualmente el productor padece “las dificultades existentes en el mercado interno, y también la asfixia impositiva y fiscal, un casi inexistente acceso al crédito, problemas en la comercialización de sus productos, con dificultades derivadas de una despiadada concentración y una gran distorsión de los precios”.

Por último, los dirigentes federados pidieron que se reglamente la ley de reparación histórica de la agricultura familiar y la creación de un Banco de Tierras, “para el uso de tierras fiscales ociosas y se permita a los productores que accedan a ellas a costos adecuados”.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto