El tiempo - Tutiempo.net

Cordobeses repatriados reclaman

El mismo se lo hacen al COE y es por las condiciones que están en el hotel

NOTICIA DE INTERÉS 29/07/2020 Ana COHEN
casa-serrana-colonia-del-correo-huerta-grande-aislamiento-coronavirus-1

Desde el fin de semana pasado más de 30 personas se fueron alojando en Casa Serrana de Huerta Grande, uno de los establecimientos destinados a albergar a repatriados y viajeros con residencia en la provincia de Córdoba que tengan que cumplir con el aislamiento para evitar la propagación del coronavirus, según lo dispusieron las autoridades sanitarias en el protocolo de tránsito de personas en territorio cordobés.

Algunas de las personas instaladas en esa Colonia del Correo (NdeR: pertenece a la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones de Argentina) expresaron su disconformidad por las condiciones estructurales y de servicios con los que cuentan estos dispositivos intermedios, cuyo costo de alojamiento corre por cuesta del gobierno provincial.

Susana Almada, madre de una joven que llegó de Formosa el lunes de esta semana, dijo al medio local Prisma 24 que su hija está angustiada porque “la habitación es muy chiquita, está todo deteriorado, la cama y baño están sucios, y no tienen calefacción”. “Prefiero pagar un hotel antes que vaya a ese chiquero, pero tampoco puede ir al lugar que elija”, reclamó.

David y su familia tienen residencia en Córdoba Capital y fueron repatriados desde Brasil: “Cuando llegamos estaba todo sucio, tuvimos que ponernos a limpiar nosotros. Estamos hacinados en la habitación, sin calefacción y con poca ropa. Entendemos la obligatoriedad del aislamiento pero tiene que ser en mejores condiciones, en un hotel o en nuestros domicilios”, dijo al mismo medio.

Guadalupe Cimino, otra repatriada de Brasil con residencia en Carlos Paz, contó a ElDoce.tv: “Estoy sola en mi habitación, no puedo salir para nada y no me entra ni un rayo de sol. Todavía estoy esperando que me entreguen un bolso que mi familia me trajo al hotel”, dijo entre lágrimas.

Por su parte, Gonzalo Gómez, que llegó este lunes en un vuelo de repatriación, publicó en su cuenta de Twitter: “Nos mandan a esta pocilga en Huerta Grande!!! Tenemos hambre, frío, estamos prácticamente incomunicados”, y agregó en otro tuit: “Pesima gestión para hacer cuarentena de los repatriados”.

 
Respuesta desde el COE Punilla

La directora del COE Regional Punilla, Sonia Nieva, confirmó que la decisión de alojar a los viajeros de otras provincias o repatriados en ese establecimiento fue del COE Central y reconoció a ElDoce.tv que hay inconvenientes que “se van corrigiendo sobre la marcha” con algunos servicios como la calefacción y el agua caliente, “porque es una construcción antigua”.

“Les van a dar las cuatro comidas y agua, van a tener un listado de comercios para comprar por delivery y tiene permitido que sus familias les traigan pertenencias. Las cosas básicas las tendrán cubiertas”, aseguró Nieva a este medio.

“Llegamos a este extremo de aislarlos en un hotel porque la mayoría de los viajeros o repatriados no cumple con el aislamiento en sus domicilios. Están en aislamiento, no en una colonia de vacaciones porque no pueden salir de sus habitaciones ya que son todos sospechosos de Covid-19. Si alguno llega a dar positivo es posible que pasen a otros establecimientos para los casos positivos”, señaló.

Palabra de intendente

“Ese lugar debería estar clausurado hace tres años por falta de pago de los impuestos municipales que asciende a seis millones de pesos. El Hotel Casa Serrana tiene una habilitación provisoria para que no queden en la calle 100 empleados del lugar. Pero cabe aclarar que este municipio no tuvo injerencia en la decisión de las autoridades sanitarias”, aseguró a Prisma 24 el intendente de Huerta Grande, Matías Montoto.

Qué dice el protocolo de tránsito de personas

“Los que ingresan a la provincia de Córdoba: nn el puesto de control sanitario, personal sanitario, le realizará el Triage correspondiente. Luego, deberá realizar aislamiento sanitario estricto durante 14 días en un hotel de tránsito (los gastos de alojamiento serán asumidos por el Estado Provincial). Una vez cumplimentado el mismo, deberán tomar contacto con el COE Central / Regional para la realización de un nuevo hisopado; en caso de ser negativo obtendrá el alta sanitaria”, señala el inciso A para personas que provienen del exterior o de Argentina de provincias con/sin transmisión comunitaria y con domicilio en Córdoba Capital o en el interior provincial.

Ordenaron el traslado de los pacientes

Horas después de los múltiples reclamos, el Ministerio de Salud de la Provincia tomó conocimiento de la situación y ordenó el traslado de las 38 personas a dos hoteles de la ciudad de Córdoba. Al mismo tiempo se comenzará una investigación interna para determinar las actuaciones sobre el tema, indicaron desde el Gobierno. 

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto