El tiempo - Tutiempo.net

En el transporte de Córdoba no se cumplen los protocolos

Muchas unidades viajan con pasajeros parados, lo cual no está permitido en Córdoba

CÓRDOBA 26/07/2020 Cristina MERCADP
colectivos-cordoba-pandemia

Después de más de 20 días de conflicto, esta semana volvieron a circular los colectivos y trolebuses en la Ciudad de Córdoba. El jueves por la mañana, tras levantarse el paro de UTA, ya circulaban unidades de todas las empresas. Sin embargo, en medio de la pandemia por coronavirus, preocupa que las unidades se conviertan en un foco de contagio.

A través de El Doce y vos, llegaron diferentes reclamos de usuarios del transporte público que advirtieron que en algunas unidades no se cumplía con el protocolo sanitario dispuesto.

Elías vive en San Vicente. Este viernes, fue al centro con su novia a hacer compras. Después de esperar más de una hora en la parada de Colón y General Paz, y que pasaran dos unidades llenas, se subió al coche 1149 de la línea C de Trolebuses de Tamse. Ahí mismo se completó el cupo de pasajeros sentados permitido por protocolo, sin embargo siguió subiendo más gente. "Lo notamos, pero ya estábamos cansados de esperar para volver a casa y decidimos arriesgarnos", expresó. 

 

A pesar de que estaban todos los asientos ocupados, la conductora siguió haciendo subir gente. Viajaban pasajeros parados (no está permitido), no se respetaba la distancia y las ventanas iban cerradas. "Alguien las intentó abrir pero no pudo", explicó.

Durante el viaje, se dio una situación insólita: "Dos personas que estaban sentadas al fondo de la unidad no paraban de toser, eso provocó un malestar entre la gente, que le transmitió el reclamo a la chofer. Pero no hizo ni dijo nada", relató. 

El protocolo indica que "si algún pasajero presenta síntomas de fiebre y tos, deberá ser aislado en lo posible del resto de los pasajeros y mantener una distancia de seguridad de al menos 3 mts. El chofer deberá detener el vehículo y comunicarse con el número 0800-122-1444 (opción 1), a los efectos de recibir las instrucciones respecto del pasajero enfermo y el resto del pasaje, o dirigirse al centro de salud más cercano".

Elias y su novia decidieron no seguir arriesgándose. Dos paradas antes de llegar a su casa, se bajaron y prefirieron caminar.

Cómo se debe circular en los colectivos

En el nuevo protocolo del COE se definió que la capacidad máxima autorizada de utilización de las unidades será del 60%, y no se permitirá el transporte de pasajeros parados, debiendo los pasajeros llevar puestos barbijos no quirúrgicos. Tendrán disponibles todos sus asientos, con excepción de las butacas 1 y 2 (las que están más cerca del chofer); y el ingreso debe ser por la puerta delantera.

Además, los choferes tendrán un cobertor de nylon que los separará del pasaje, y la unidad estará equipada con alcohol en gel.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto