El tiempo - Tutiempo.net

Vilma Ibarra: “El que espera o cree que puede condicionar al Presidente, no lo conoce”

Luego de los cuestionamientos contra Alberto Fernández desde sectores afines al Gobierno, la secretaria Legal y Técnica dijo que el Jefe de Estado tiene "una enorme paciencia y capacidad de diálogo"

POLÍTICA 20/07/2020 Heretz Nivel
MY46O3TQWBGMFHBBLSO43LDGIQ

La titular de la Secretaría Legal y Técnica del gobierno nacional, Vilma Ibarra, sentó su posición este domingo con respecto a las críticas que sufrió el presidente Alberto Fernández en los últimos diez días de parte de sectores afines al Frente de Todos. El Jefe de Estado fue cuestionado elípticamente por su compañera de fórmula, Cristina Kirchner, por la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, por el ex ministro de Planificación Julio De Vido y por el periodista Víctor Hugo Morales. Todos apuntaron contra la decisión de Fernández de convocar a un grupo de reconocidos empresarios para el acto central el 9 de julio.

“El que espera o cree que puede condicionar al Presidente, generado dichos sobre que está condicionando o que lo acorralan, no lo conocen. Alberto tiene una enorme paciencia y capacidad de diálogo. No lo van a correr de ahí porque cree que la política es persuasión, debate e ideas”, afirmó Ibarra. En esa línea, dijo que “si hay algo que el Presidente valora son las ideas y las propuestas” y advirtió que los cuestionamientos “no le quintan ni un centímetro de autoridad”.

En una entrevista con Romina Manguel, en radio Milenium, la funcionaria del Gobierno intentó bajar el nivel de conflicto interno en el Frente de Todos al indicar que es “normal” que haya distintas opiniones en la coalición. “Alberto y Cristina fueron capaces de construir una alternativa con un concepto muy amplio, plural e integrador. El liderazgo de Alberto es racional, inclusivo y de diálogo. Eso es lo que necesita la Argentina”, explicó.

Luego, agregó: “No nos preocupemos porque haya miradas diversas. Claro que las hay. No venían de los mismos sitios Alberto Fernández, Cristina Fernández, Felipe Solá, Sergio Massa y muchos otros”. Ibarra consideró que los integrantes del actual gobierno llegaron desde “distintas geografías” y con “distintas historias”, que cada uno “llegaba con demandas diferentes” y que “la pluralidad está bien contenida” en el Frente de Todos.

“Sería imposible y nos haría daño un discurso único. El liderazgo de Alberto es integrador y permite escuchar muchas voces”, señaló durante la entrevista, al tiempo que resaltó que ese liderazgo “no está en debate” y “contiende la diversidad” de opiniones que hay dentro de la coalición política.

Durante el diálogo radical Ibarra destacó en reiteradas oportunidades la capacidad de diálogo del mandatario. En una dde esas intervenciones se refirió a la relación con los medios de comunicación: “No sé si hubo otros presidentes o presidentas que han discutido y debatido tanto de cara a la sociedad, y que han atendido a todos los medios, cuyos editoriales son menos o más opositores”.

En otro tramo de la entrevista se refirió a la reforma judicial que prometió realizar Fernández y con la que quiere avanzar en el corto plazo. “Tenemos que terminar con esta idea de que los jueces y las juezas investigan a los opositores y se acercan al oficialismo, y después pasa a la inversa. Le hace mal a la Argentina, a la polÍtica y a la democracia”, aseguró.

Ibarra destacó que las causas sobre corrupción que tiene la justicia federal quedarán en los mismos juzgados donde comenzaron a tramitarse. Sea cuál sea el investigado. “A nadie se le va a sacar una causa en la que estén investigando a Cristina Kirchner, Alberto Fernández o Mauricio Macri. O en la que investiguen a un vecino o al señor que trabaja todos los días en la fábrica. El juez natural es respetado. Es una garantía que está en la Constitución”, indicó.

“El Presidente marcó un camino que es mejorar la justicia federal que cuenta con un enorme descrédito por parte de la población”, afirmó la funcionaria. Luego, insistió en que es muy importante destacar “que ninguna causa saldrá de su juez natural” lo que, según interpretó, “le quita cualquier especulación de uso político”. Además, explicó que se discutirá “en forma amplia en el Congreso de la Nación” y adelantó que el Presidente “va a convocar a un comité consultivo para escuchar distintas propuestas”.

“Acá nadie va a sacar una causa o poner un juez. Si hay algo que no tolera la sociedad argentina es este manoseo con la Justicia. Nosotros queremos avanzar en un proceso democrático que es proponer reformas que se debatan en el Congreso”, sostuvo.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto