El tiempo - Tutiempo.net

"La cuarentena va a durar lo que tenga que durar", dijo el Presidente

El Mandatario dijo que "en el AMBA el virus está circulando por las calles" y anunció que "se va a acotar el ingreso a la ciudad de Buenos Aires: van a caducar los permisos que tenían y deberán reinscribirse"

SALUD - CORONAVIRUS 23/05/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
0001886060

El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde una nueva prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus hasta el 7 de junio inclusive. Los controles serán más rigurosos en el Amba y se harán testeos masivos en los barrios vulnerables. "Cómo va a ser la cuarentena en el interior del país es algo que permanentemente estamos hablando con lo gobernadores", agregó.

Durante la conferencia de prensa que comenzó pasadas las 20 horas en la residencia de Olivos, el presidente encabezó los anuncios junto al jefe de Gabinete Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; ambos al mando de los territorios con más casos de coronavirus confirmados.

Las medidas anunciadas se desplegarán especialmente en los barrios más vulnerables de las principales ciudades del país, con especial énfasis en los de la Ciudad de Buenos Aires, donde los contagios "se incrementaron el 100%", según aseguró el presidente. "La idea que tenemos es abordar el problema exactamente allí donde está. Tenemos una concentración del conflicto muy clara en los barrios populares", apuntó Fernández.

"En estos últimos 15 días hemos visto que el virus entró en los barrios populares, donde la densidad demográfica es más alta". "Pasó en ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Chaco y en una forma más distribuida, en la provincia de Buenos Aires", explicó.

oncretamente en Caba, se incrementarán también los controles en el transporte, anunció Rodríguez Larreta. "Fortaleceremos los controles en el transporte público, habilitado sólo para los trabajadores de las actividades esenciales". Y agregó: "Vamos a reforzar los controles en los ingresos a la ciudad".

En tanto, las salidas recreativas continuarán en aquella ciudad. "No ha habido aglomeración de gente en las salidas recreativas. La gente cumple", destacó el jefe porteño.

Las medidas se extenderán al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

"En el interior de la provincia de Buenos Aires vamos a seguir como venimos: con fuertes barreras sanitarias", dijo por su parte Kicillof. "Seguimos trabajando con los intendentes y las industrias pueden abrir con protocolos estrictos bajo supervisión del gobierno municipal, provincial y nacional y con transporte propio e interjurisdiccional", detalló. Para ello, el gobernador aseguró que hará obligatorio el uso de la aplicación nacional CuidAR.

"En cuanto al comercio seguimos igual: sólo barrial", anunció. Algo que también continuará restringido en aquella provincia es la construcción. "No lo vamos a autorizar", insistió.

Por último, seguirán habilitadas las salidas de los menores. "Los niños y niñas pueden salir con sus papás cuando van a hacer alguna de las actividades que están habilitadas", concluyó Kicillof.

A modo de balance, el presidente Alberto Fernández destacó que "en gran número de provincias, la actividad económica se ha recuperado por encima del 80%", por lo que "lo que hemos hecho ha servido mucho", evaluó.

También subrayó el rol del estado en la conservación de empleos. "Argentina es uno de los países que durante la pandemia más ha preservado el empleo. Lo vamos a seguir haciendo llevando la asistencia como lo hicimos hasta hoy, llevando el Ingreso Universal por Hijo, la tarjeta Alimentar. No voy a dejar que el hambre ocurra en la pandemia", sostuvo.

Los tres mandatarios destacaron la inversión y crecimiento del sistema de salud. "Acá no ha pasado como en otros lugares del mundo donde debió optarse por atender a uno o atender a otro. Esto es un logro de la cuarentena". "Todos los que requirieron atención, la recibieron", analizó el presidente.

De esta manera, la cuarentena se prolonga hasta el martes 7 de junio inclusive y los gobernadores tendrán una vez más, un gran papel en cómo se desarrollará esta nueva etapa en el resto de las provincias del país.

Fuente: Aire de Santa Fe

Últimas noticias
Lo más visto