El tiempo - Tutiempo.net

Efecto coronavirus: Horacio Rodríguez Larreta desplaza a Mauricio Macri como referente opositor y le saca hasta 32 puntos de imagen positiva

Surge del análisis de cuatro encuestas que midieron en las últimas semanas a los principales dirigentes no oficialistas.

POLÍTICA 14/05/2020 Heretz Nivel
larreta-20captura

Hasta el año pasado, Horacio Rodríguez Larreta cargaba con un karma político dentro del PRO: había sido el único copiloto con el que Mauricio Macri había perdido una elección, allá en el lejano debut porteño de 2003. Pero se mantuvieron juntos y hoy el jefe de Gobierno tiene su revancha: el efecto coronavirus disparó su imagen positiva, tanto como para convertirse en el principal referente opositor y sacarle más de 30 puntos al ex presidente.

Clarín analizó cuatro encuestas que se publicaron en mayo e incluyeron en sus mediciones a los dirigentes no oficialistas. Son de las consultoras Opina Argentina​, D'Alessio IROL - Berensztein, Reale Dallatorre y Proyección. Los tres primeros son estudios nacionales y el último, del área metropolitana (Capital y GBA).

El fenómeno Larreta corre paralelo -con puntos en común- a lo que pasa con Alberto Fernández, curiosamente otro ex jefe de Gabinete que logró notoriedad tras una larga carrera como administrador puertas adentro. Ambos son valorados por su manera de gestionar durante la pandemia y también por una postura dialoguista, más allá de algunas acusaciones puntuales del Presidente a la gestión M.

El cruce de variables entre Larreta y Macri es notorio. A groso modo, el ex presidente viene sufriendo una caída constante en su imagen desde principios de 2018, luego de la turbulenta reforma jubilatoria y cuando la economía entraría en un declive sin pausa. Hace más de un año que Macri muestra balance en rojo: más valoración en contra que a favor, superando -en lo malo- a Cristina Kirchner, el otro polo de la grieta.

Larreta, en cambio, comenzó a gestar números propios desde 2015, cuando se hizo cargo de la Ciudad. Y aunque se vio arrastrado por la crisis económica nacional que terminó con el macrismo fuera de la Rosada, pudo preservar capital político, tanto como para ganar holgadamente la reelección. Así, no sólo desplazó con sus números a Macri, sino también a María Eugenia Vidal, durante años "la" estrella del PRO.

Encuesta de Opina Argentina

La consultora, que mide para la política desde hace varios años, presentó días atrás su último estudio nacional, de 1.400 casos telefónicos, relevados entre el 3 y 6 de mayo, y con un margen de error de +/- 3%. 

En el capítulo de imágenes, divide dos tríos: por un lado Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Axel Kicillof; por el otro, Larreta, Macri y Vidal. Como la consultora muestra no sólo las valoraciones de mayo sino también un recorrido previo, es muy interesante analizar la evolución.

El caso de Macri es sorprendente: según los datos de Opina Argentina, en enero de 2016, apenas asumido, tenía 70% de imagen positiva y 27% de negativa. En mayo 2020, a cinco meses de abandonar el poder, combina sólo 36% de positiva con 68% de negativa. El traslado de números es casi lineal: bajó 34 puntos a favor y subió 33 en contra. El punto restante cambió entre los "ns/nc" (pasó de 3 a 4).

Los números actuales de Macri son peores que los de Cristina: en este sondeo, la vicepresidenta tiene + 45% y - 53%. 

Larreta, en tanto, muestra su propio película -más de amor que de terror-, entre enero y mayo de este año. Arrancó con buenos números, 48% de positiva y 30% de negativa; tocó un pico en abril (+ 73% y - 18%); y, otra vez parecido a Alberto F., bajó un poco en mayo: 68% y 21%. Le saca 32 puntos de valoración a favor a Macri.

Vidal, por último, repuntó en esta encuesta desde que dejó la gobernación y ahora se cuela entre los dos hombres del PRO, con + 50% y - 43%. Bien, pero lejos del pico que tuvo en noviembre de 2016: + 66% y - 26%.

D'Alessio IROL - Berensztein

Las dos consultoras hacen un monitoreo mensual que suele contener las imágenes de unos 30 dirigentes de todo el país. Durante abril recolectaron 1.031 casos online y presentaron los resultados los primeros días de mayo.

Dentro de los referentes opositores, y tomando como ordenador la imagen positiva, Larreta puntea con 54 puntos, seguido por Vidal con 45. El resto se amontona en los "treinti": Diego Santilli (39), Martín Lousteau (38), Mario Negri (38), Elisa Carrió (36), Miguel Pichetto (30) y Macri (30). Cierra el radical Alfredo Cornejo con 27.

En este informe, Larreta tiene dos puntos a favor. Por un lado, junto a Alberto Fernández, es de los pocos con diferencial positivo: más imagen positiva que negativa. Y por el otro, como contó Clarín, el jefe de Gobierno porteño es el opositor mejor visto entre los votantes del Frente de Todos. Tienen 36% de imagen positiva entre los K, contra 4% de Macri y Carrió, por ejemplo. El summum de la grieta, sin embargo, acá lo lleva Cristina: 0% de valoración a favor entre votantes de JxC.

Reale Dallatorre

La firma, con origen en Mendoza, hizo un amplio estudio entre el 3 y 6 de mayo, con 2.180 casos online y margen de error de +/- 3,8%. Clarín adelantó algunos capítulos interesantes de esta última encuesta nacional: la comparación de las imágenes de Cristina, Máximo y Florencia Kirchner; la comparación entre los presos y condenados K más famosos; y la nueva grieta del miedo que está generando el coronavirus. 

En el ítem "Clima político", RDT pregunta, entre otras cosas, "¿cuál de los siguientes dirigentes, consideras que hoy representa mejor a la oposición?". Y allí Larreta se corta bastante, con 37,8%. Segundo queda Macri, con 23,6%; y completan Vidal (11,7%), Patricia Bullrich (10,7%), Cornejo (5%), Lousteau (4,2%), José Luis Espert (3,6%) y Gerardo Morales (3,4%).

En este estudio aparece otra vez el apoyo al jefe de Gobierno de votantes no macristas. Según destaca el informe, "Horacio Rodríguez Larreta es referenciado por casi el 50% de los electores de Alberto Fernández como el dirigente que mejor representa a la oposición".

Proyección

Por último, esta semana también se conoció un estudio circunscripto al área metropolitana (Capital y GBA). Fue un relevamiento de 1.500 casos online, entre 9 y 10 de mayo, con un margen de error de +/- 2,2%.

En este estudio, la consulta sobre quién debe liderar el espacio opositor se hizo entre los encuestados que votaron a Juntos por el Cambio. Y aquí, si bien Larreta también queda primero, lo hace apenas por décimas arriba de Macri y Vidal. Estadísticamente, un triple empate técnico.

El jefe de Gobierno tiene el 23,2%, contra 22,3% del ex presidente y 22,1% de la ex gobernadora. Cierran Patricia Bullrich (16,2%), Negri (5,5%), Lousteau (2,8%), Cornejo (1,1%) y "Otro" (6,8%).

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Eduardo Paladini

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto