El tiempo - Tutiempo.net

Cierran el Italiano por contagios

Los 52 pacientes que aún quedan internados serán trasladados esta tarde y el personal a cuarentena por 14 días

SALUD - CORONAVIRUS 12/05/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
f21_1589252740

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) resolvió el traslado para esta tarde de los 54 pacientes que continuaban internados en el hospital Italiano e indicó que todo el personal haga cuarentena por 14 días.

Es para evitar que continúe allí –o por vinculación con la institución– la propagación del coronavirus Sars CoV-2, que causa la enfermedad Covid-19. Sucede que siguen apareciendo casos positivos de personas que hasta hace unos días daban negativo en el test, lo cual hace pensar que en los últimos días podrían haber seguido transmitiendo el virus.

De los aproximadamente 150 pacientes que había hace casi un mes, momento al que se remonta el comienzo del brote, quedaba hasta hoy la tercera parte. Según informó a este medio el director del establecimiento, Juan Gras, los primeros en ser llevados a otras instituciones fueron los bebés prematuros internados allí y los pacientes del área de oncología pediátrica, que tienen un riesgo aumentado de complicaciones por la enfermedad.

Cabe recordar que, según datos de la investigación epidemiológica, el brote no tuvo su origen en el área de pacientes con Covid-19 que provenían del geriátrico Santa Lucía, de Saldán, sino que habría estado asociado a una persona asintomática del área no destinada a Covid-19. Es por ello que los 38 residentes del Santa Lucía continuaron con su evolución sin influir en los contagios. De los adultos mayores, cuatro fallecieron y el resto está curado, de acuerdo con lo informado por Gras.

La decisión del traslado fue resuelta por el COE tras una reunión con la Comisión Científica Asesora, conformada por un grupo independiente de especialistas en infectología y epidemiología, entre otras disciplinas, informó el Ministerio de Salud.

El análisis fue que, después de 21 días del primer caso positivo de Covid-19, se continúan detectando nuevos contagios, y la tasa de duplicación de casos vinculados es de siete días, mientras que en el resto de Córdoba es de 43 días.

Uno de los establecimientos que recibirá pacientes será el hospital San Roque Nuevo, que está acondicionado para la patología Covid-19.

Casos

En tanto, la cartera sanitaria informó ayer que el Laboratorio Central confirmó 14 nuevos casos de coronavirus en Córdoba. Hasta la jornada pasada había acumulados 351 casos en toda la provincia. De ese total, 172 personas ya se recuperaron.

 
Todos los casos nuevos corresponden a la ciudad capital y están vinculados al brote en el Italiano. También falleció un hombre de 82 años internado allí.

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia se ha notificado un total de 10.246 casos, de los cuales 8.947 han sido descartados.

 
De las 351 casos, 172 (49%) se recuperaron; 80 (22,79%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 76 (21,65%) están en tratamiento hospitalario (internados), 1 (0,30 por ciento) en investigación y 22 (6,26 por ciento) fallecieron.

Caba, cada vez más comprometida en su situación epidemiológica

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer 244 nuevos casos de Covid-19. Con estos registros, en el país ya hay un total de 6.265 casos reportados.

Nación informó que, del total de los casos confirmados durante la jornada pasada, 932 son importados; 2.802, contactos estrechos de casos confirmados; 1.835, casos de circulación comunitaria y 696 se encuentran en investigación epidemiológica.

Asimismo, se registraron nueve nuevas muertes. Cinco fueron de hombres: dos de 74 y 38 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 73 y 83 años, que vivían en Caba y uno de 75 años, habitante de la provincia de Chaco. De las cuatro mujeres, dos tenían 85 y 83 años y vivían en la provincia de Buenos Aires; la tercera, de 91 años, residía en Caba, y otra, de 64 años, en la provincia de Río Negro. Hasta anoche, la cantidad de personas fallecidas en el país ascendía a 314.

En Caba se produjo el mayor registro de casos nuevos, por lo que la tendencia epidemiológica se despegó de manera marcada del resto del país y se aproxima a la situación de la provincia de Buenos Aires.

En total, ayer se confirmaron allí 137 diagnósticos de Covid-19, por lo que en Caba se acumulan 2.098 casos. Provincia de Buenos Aires también registró un alto número de confirmados, pero los números entre las metrópolis se aproximan. Allí hay 2.156 casos.

Chaco tuvo casi dos decenas de positivos. Sumó 17 y en total la provincia ya tiene 476 pacientes diagnosticados.

Córdoba es el cuarto territorio nacional con mayor cantidad de casos. Ayer se registraron 14 nuevos casos, lo que hace un total de 347 positivos por Covid-19.

En 15 provincias no hubo nuevos registros. Pero en Corrientes también se detectaron más de una decena de diagnósticos positivos. Hubo 16 nuevos casos y en la provincia ya suman 70 pacientes.

En Río Negro se contaron 13 casos. En total, esta provincia acumula 289 detecciones. En La Rioja, Misiones y Tucumán se registró un caso en cada provincia.

El Ministerio de Salud cambió la forma de difundir las cifras de la pandemia. Además de los reportes diarios, la página web de la Sala de Situación muestra las cifras en tiempo real.

Fuente: La Voz del Interior

Últimas noticias
Lo más visto