El tiempo - Tutiempo.net

El PRO propone reflotar el proyecto de reforma del Código Penal para restringir la salida de presos

La oposición vuelve apuntar contra el Frente de Todos en medio de la polémica por las excarcelaciones.

POLÍTICA 06/05/2020 Heretz Nivel
Bullrich

El PRO, conducido por Patricia Bullrich, realizó una nueva propuesta en medio de la polémica por los presos. El espacio político de la oposición presentó una iniciativa para reflotar el proyecto para reformar el Código Penal. Según explicaron en un comunicado oficial, “está en el Congreso desde el año pasado con el objetivo de ordenar y restringir las salidas de presos”. Hasta el momento, el oficialismo no se pronunció ni consideró la posibilidad de sancionar una reforma al Código Penal.

Por otra parte, en un mensaje oficial, la oposición apuntó contra las políticas del Frente de Todos. Sobre este punto en particular denunciaron: “En estas últimas semanas los argentinos vimos cómo, con la excusa del coronavirus, miles de condenados fueron beneficiados con prisiones domiciliarias o salidas anticipadas. Muchos de los condenados habían cometido crímenes aberrantes y no les correspondía recibir estos beneficios”.

A su vez, también remarcó que “esta situación, que tuvo un origen sanitario”, el Gobierno la utilizó con “motivos ideológicos y políticos”. Desde su perspectiva, el Gobierno que lidera Alberto Fernández debe revisar la política penal. A pesar de que las decisiones fueron tomadas por el Poder Judicial (un poder independiente y autónomo), la oposición apunta contra los dirigentes del oficialismo.

La propuesta de la oposición

Según explicaron desde el PRO, cientos de expertos en la materia participaron en la redacción de su proyecto. El mismo plantea que “todos los presos por delitos graves (como violación, homicidio o secuestro extorsivo) y los reincidentes no tienen derecho a la libertad condicional”. Esto significa que deben cumplir con la totalidad de la condena dentro de las instituciones penales que disponga el poder Judicial.

Por último, las nuevas modificaciones al Código Penal incorporan a los familiares de las víctimas. La oposición propone darle “un rango mayor al rol de las víctimas y sus familia” mediante un sistema de consulta. Finalmente precisaron: “Esa obligación ya existe a través de una ley, pero depende de la buena voluntad de los jueces. Llevada al Código Penal, esa obligación será ineludible”.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto