El tiempo - Tutiempo.net

Israel va a patentar y producir en masa la vacuna contra el coronavirus

SALUD - CORONAVIRUS 04/05/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
vacuna-coronavirus-750x375

El Ministro de Defensa de Israel, Naftali Bennett, dijo el lunes que fue testigo de un “avance significativo” por parte del instituto de investigación biológica de defensa de Israel en el desarrollo de un anticuerpo para COVID-19, ya que los investigadores concluyeron la fase de desarrollo y pasaron a patentar y producir en masa la vacuna contra el coronavirus.

Bennett visitó los laboratorios del Instituto Israelí de Investigación Biológica (IIBR), una unidad secreta que trabaja bajo la Oficina del Primer Ministro, en Ness Ziona y se le mostró el “anticuerpo que ataca el virus de manera monoclonal y puede neutralizarlo dentro de los cuerpos de los enfermos”, según una declaración de su oficina.

 
La declaración decía que el desarrollo de la vacuna se había completado. El instituto estaba en proceso de patentar el hallazgo “y en la próxima etapa, los investigadores se dirigirán a compañías internacionales para producir el anticuerpo a escala comercial”.

“Estoy orgulloso del personal del instituto por este gran avance”, dijo Bennett. “Su creatividad y la mente judía han hecho posible este asombroso logro”.

 
No quedó claro de inmediato si el avance presentado a Bennett se sumaba a los progresos comunicados a finales de marzo y no se proporcionaron más detalles. La declaración tampoco especificaba si se habían realizado ensayos con humanos.

El primer ministro Benjamin Netanyahu prometió el lunes pasado 60 millones de dólares (unos 210 millones de NIS) en una conferencia de donantes internacionales para recaudar fondos para la lucha conjunta contra la pandemia del coronavirus.

“Como todos los países, Israel está tratando ahora de encontrar el equilibrio adecuado entre la protección de la salud de nuestros ciudadanos mediante la prevención de otro pico de infecciones y la reapertura de nuestra economía, pero, en última instancia, para garantizar tanto la salud pública como la prosperidad nacional, debemos trabajar todos juntos en la mejora de los diagnósticos, la aceleración de las terapias y, en última instancia, el desarrollo de una vacuna”, dijo en un mensaje pregrabado al evento virtual de promesas de contribuciones.

“Confío en que las principales instituciones de investigación de Israel, sus científicos de renombre mundial y nuestra singular cultura de la innovación puedan permitirnos desempeñar un papel importante en el avance de las soluciones en los tres frentes”, prosiguió. “Esperamos trabajar con otros países para aprovechar nuestras capacidades únicas para encontrar soluciones en beneficio de todos”.

Cerca de 100 grupos de investigación en todo el mundo están buscando vacunas, con casi una docena en las primeras etapas de los ensayos con humanos o a punto de comenzar. Pero hasta ahora no hay manera de predecir cuál – si es que hay alguna – vacuna funcionará de manera segura, ni siquiera para nombrar a un líder.

El Dr. Anthony Fauci, el principal experto del gobierno de los EE.UU., ha advertido que incluso si todo va a la perfección, el desarrollo de una vacuna en 12 a 18 meses establecería un récord de velocidad.

Incluso si se identifica una primera vacuna útil, no habrá suficiente para todos inicialmente. Un número creciente de fabricantes de vacunas dicen que ya están comenzando a preparar toneladas de dosis, desperdiciando millones de dólares si apuestan por el candidato equivocado, pero evitando algunos meses de vacunaciones masivas si su elección resulta satisfactoria.

A principios de febrero, antes de que el virus llegara a Israel, Netanyahu dio instrucciones para trabajar en la creación de una vacuna contra el virus y para establecer una fábrica de vacunas.

“Es posible que incluso en este tema, si trabajamos lo suficientemente rápido, con un presupuesto apropiado y con la gente talentosa que tenemos, que Israel esté a la cabeza del mundo”, dijo Netanyahu en ese momento

Según los informes de los medios de comunicación extranjeros, el IIBR está involucrado en el desarrollo de armas químicas y biológicas y los antídotos y defensas contra ellas.

En marzo, se negó un informe en el diario Haaretz que afirmaba que el IIBR había hecho un gran avance.

“No ha habido ningún avance en los esfuerzos del instituto biológico para encontrar una vacuna para el coronavirus o para desarrollar kits de prueba. El trabajo del instituto se lleva a cabo de acuerdo a un plan de trabajo ordenado y llevará tiempo. Si y cuando haya algo que reportar, se hará de manera ordenada”, dijo el Ministerio de Defensa a Haaretz en respuesta al informe de un avance.

“El instituto biológico es una agencia de investigación y desarrollo de renombre mundial, que cuenta con investigadores y científicos experimentados con grandes conocimientos e infraestructuras de calidad. Actualmente hay más de 50 científicos experimentados trabajando en el instituto en la investigación y el desarrollo de un remedio médico para el virus”.

Varias empresas israelíes están trabajando en tratamientos y posibles vacunas para el coronavirus.

Fuente: The Times Of Israel


 

Últimas noticias
Lo más visto