El tiempo - Tutiempo.net

Córdoba: piden informes por los contratos de limpieza en escuelas públicas

Legisladoras opositoras aseguran que se licitó el servicio durante 40 meses y por más de 6 mil millones de pesos. La respuesta del Ministerio de Educación.

POLÍTICA 26/04/2020 Ana MARTÍNEZ
limpieza escuelas

Tres legisladoras opositoras pusieron el foco en los contratos de servicio de limpieza de las escuelas provinciales. El pedido de informe ingresó a la Legislatura provincial con la firma de Patricia De Ferrari, Daniela Gudiño y Elisa Caffaratti, del bloque Córdoba Cambia. Según la licitación, el costo de la contratación ascenderá a 6.451 millones de pesos durante 40 meses.

Las legisladoras señalan que esta tercerización de limpieza y desmalezado implica un gasto mensual de 161,2 millones de pesos, "sin importar los períodos de recesos, o si es verano o invierno". "Una vez más la Provincia de Córdoba contrata prestaciones de servicios por tiempos mayores a los plazos constitucionales de los que rige el mandato de las autoridades electas", indicó De Ferrari. 

La intención de las legisladoras es desentramar si hay un direccionamiento de las licitaciones para beneficiar a las empresas encargdas de estos trabajos: Esver SRL, Euro Clean, Mediterránea, Magic Clean, Proserlim, GL Disarqs, Pulizia y Zemst. El expediente fue objetado en el Tribunal de Cuentas.

Respuesta de Educación

Desde el Ministerio de Educación, remarcaron: "El servicio de limpieza se contrató para empezar a prestar servicios desde el 1 de marzo 2020 por 40 meses, es decir  hasta el 30/06/2023. Esta medida respeta lo establecido en el artículo 70 de la Constitución provincial. Es un servicio esencial  para los establecimientos escolares de la provincia, de esta forma se encuentra garantizada la prestación, hecho que cobra mayor relevancia en tiempos de pandemia y su coyuntura. Cabe destacar que la Provincia tiene la potestad de rescisión en caso de creerlo conveniente, en cualquier momento". 

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto