El tiempo - Tutiempo.net

Graciana Peñafort: “La Constitución consagra el derecho a peticionar de las autoridades”

La abogada de Cristina Kirchner respaldó la posición de su cliente respecto de las sesiones virtuales.

POLÍTICA 25/04/2020 Heretz Nivel
graciana

En medio de la polémica acerca de si es posible que el Congreso sesione de manera presencial o de forma virtual, las repercusiones continúan. En ese marco, la abogada de Cristina Kirchner, Graciana Peñafort, opinó al respecto. En una entrevista brindada a CNN Radio, se manifestó a favor de la postura de la vicepresidenta.

Expresó que la posición de la exmandataria “no es ilegal”. Asimismo, indicó que “la Constitución consagra el derecho a peticionar de las autoridades. Hay un hecho real: esta es una situación excepcional”. A lo que se refirió fue al contexto de pandemia mundial de coronavirus que el planeta atraviesa.

“En ese contexto es necesario que las instituciones funcionen y funcionen sin costos de vida, y una de las instituciones que tiene que funcionar es el Congreso, que tiene el problema de que muchos representantes no están acá y traerlos significa un montón de riesgos”. Cabe recordar que, además, muchos congresistas son mayores de 65 años.

Por otra parte, Graciana Peñafort explicó que no está preocupada acerca de que la oposición impugne las normas que se aprueben en hipotéticas sesiones virtuales. “No me preocupa que impugnen judicialmente las leyes. Lo damos por descontado que va a pasar porque siempre que se afecta algún tipo de interés” acontece la protesta.

No obstante, la profesional expresó que “me preocupa la impugnación del trámite constitucional porque abarcaría todas las leyes que se saquen por el modo virtual”. En esa línea, comentó que “como no sabemos cuánto va a durar esta situación sería un problema de gravedad institucional poner en tela de juicio todas las leyes que se dicten de aquí en más”.

Coincidencia con la oposición

Para finalizar, Graciana Peñafort declaró que “hay dos necesidades: una que el Congreso funcione y otra que se resguarde lo mejor posible la salud y la vida de las personas. Tenemos la obligación de seguir adelante” con esta idea. Al menos existe la coincidencia con la oposición de que el Parlamento debe retomar su actividad.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto