Schiaretti y Llaryora no hacen nada y los comercios se están fundiendo

CÓRDOBA Por Martín SILVA
Las medidas no llegan y los tiempos se acaban. Los comercios de Córdoba están atravesando una situación desesperante y el final es previsible: CIERRE Y PERDIDAS DE FUENTES DE TRABAJO
peatonal_feriado

Los comerciantes de Córdoba esperaron las noticias de Buenos Aires con una expectativa desmedida, pensaban que los anuncios podían traer un poco de alivio, pero nada de eso sucedio y todo está igual o casi igual, muy poco cambió y la situación no da para más.

Ya hay comerciantes que decidieron cerrar las puertas cansados de esperar la ayuda tantas veces anunciada y nuca concretada.

La perdida de puestos de trabajo será la consecuencia obligada y la desocupación seguramente va a golpear los bolsillos de los cordobeses.

Las autoridades poco y nada hacen y cuando algún representante gremial logra una entrevista virtual, no consigue nada, solo promesas.

Para los comerciantes y Pymes el Estado sigue ausente. 

El Gobierno exceptuó del aislamiento obligatorio a 11 actividades, como el cobro de servicios, venta de mercadería online y atención médica y odontológica en 22 distritos a partir de este lunes.

A través de una resolución administrativa de la Jefatura de Gabinete, se dispusieron las bases de la "cuarentena administrada", que alcanza a Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Formosa, Santa Cruz, Corrientes, Tierra del Fuego, Salta, San Juan, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Chubut, Catamarca, Río Negro, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Chaco, San Luis, Misiones y la ciudad de Buenos Aires.

Quedarán exceptuados de la cuarentena, a partir del lunes, las actividades de cobranza de servicios e impuestos; la actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas; la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes.

Se habilita, además, la atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo; los laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo; y las ópticas, con sistema de turno previo.

La resolución de la Jefatura de Gabinete de Ministros también incluye a peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras; establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género; y procesos industriales específicos.

 

"Las actividades y servicios mencionados en el artículo 1° quedan autorizados para funcionar, sujetos a la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca, en cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales", señala la norma.

En todos los casos "se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus".

"Los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios exceptuados por la presente. Las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores", agregó la nueva excepción.

En tanto, aclara que cada jurisdicción provincial deberá dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de las actividades y servicios exceptuados, pudiendo limitar el alcance de las mismas a determinadas áreas geográficas o a determinados municipios o establecer requisitos específicos para su desarrollo, que atiendan a la situación epidemiológica local y a las características propias del lugar, con el fin de minimizar el riesgo de propagación del virus".

El jefe de ministros "podrá, en cualquier tiempo y circunstancia, dejar sin efecto cualquiera de las excepciones, según la evaluación que se realice, con intervención de la autoridad sanitaria nacional, de la evolución de la situación epidemiológica".

Ante está situación y a la asfixia económica que viven los comerciantes de la Ciudad de Córdoba , y de toda la Provincia en realidad, llevó a que la semana pasada estos se junten y entre todos hagan que sus reclamos se escuchen más, con mucha fuerza y que el grito imaginario llegue a oídos de las autoridades, más precisamente a los del Señor Gobernador de la Provincia y a los del Intendente Municipal.

Los gobernantes deben entender que no es cuestión de declamar y prometer, que hay que asistir en forma urgente a quienes hoy no pueden trabajar por culpa de la cuarentena obligatoria, con el consiguiente perjuicio económico,  y que la gran mayoría de los comercios no recauda ni un peso diario.

Los comerciantes necesitan del apoyo financiero y político de las autoridades. Financiero, con el otorgamiento de créditos reales a tasa cero y político, con la suspensión inmediata y el diferimiento del pago de tasas, servicios e impuestos.

Las políticas gubernamentales deben ser concretas e inmediatas, de lo contrario, el cierre de comercios, con la perdida de cientos de puestos de trabajo, es inminente.

Es hora que los gobiernos entiendan que llegaron a la política para solucionarle los problemas a la gente y no para que la gente les solucione sus problemas.

Mientras los comerciantes literalmente se funden, los políticos religiosamente cobran sus sueldos el último día de cada mes, una desigualdad inaceptable que debe ser remediada a la brevedad, de lo contrario, oscuros nubarrones surcaran el cielo de Córdoba próximamente .   

Aproximadamente 1.000.000 de personas estamos vinculadas de alguna u otra manera al Sector Comercial en Córdoba....

Publicado por Red de Comerciantes Unidos en Jueves, 16 de abril de 2020

Te puede interesar