El tiempo - Tutiempo.net

Los kinesiólogos y fisioterapeutas de Córdoba estan "quebrados"

Así lo manifestó el Presidente del Colegio del Colegio Profesional de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de la Provincia de Córdoba, Omar Picca. En este marco de crisis, están llevando a cabo acciones para acompañar a los más afectados.

SALUD 10/04/2020 Ana MARTÍNEZ
kinesiologos-fisioterapeutas-cordoba-coronavirus-cuarentena

Mucho se habla de los médicos y médicas, de los servicios de enfermería y los equipos interdisciplinarios que están en la primera línea de lucha contra la pandemia Covid19. Ahora bien, los kinesiólogos son parte de estos equipos y una especialidad que es clave para cuando las personas infectadas ingresan en etapa crítica necesitando tratamientos específicos para los pulmones y vías respiratorias.

El dato es que los que están trabajando en hospitales públicos y privados es un porcentaje menor ya que en la Provincia de Córdoba son alrededor de 5.000 los profesionales kinesiólogos activos, de los cuales el 85% es independiente y aquí se advierte el problema.

“Estamos con una gran preocupación. En nuestra profesión casi el 85% trabaja como monotribustista. El resto está trabajando como parte esencial en hospitales o instituciones de salud privada. Pero los que se dedican a la parte ambulatoria, o hacen atención en pequeños o grandes centros sin internación,  hay  una merma muy importante en este marco. No porque no puedan atender si no por el propio aislamiento social y preventivo” explica Picca. 

En este contexto de crisis han decidido desde el Colegio que nuclea a los kinesiólogos en Córdoba llevar a cabo varias acciones en post de aminorar el impacto negativo. “Una gestión que hemos hecho con la Superintendencia de la Salud de la Nación y ha salido una resolución al respecto es que se contemple que las obras sociales como las prepagas cubran prácticas realizadas por telemedicina o telekisesiología en el contexto que dure la pandemia. Un hecho que permite atenuar la pérdida de trabajo y cobrarlos como una práctica normal como se venía haciendo”. 

En cuanto a los pedidos gestionados a la Caja de Previsión Social para Profesionales de la Salud, el Colegio ha hecho una serie de gestiones recibiendo como respuesta la posibilidad como el resto de los profesionales afiliados a la CPSPS, de mediante la rúbrica de una Declaración Jurada (DDJJ), el afiliado podrá optar por diferir el pago en un 100%, aportar 25% o aportar el 50% del aporte personal establecido para su escala de aportación correspondientes a los meses de marzo y abril y difiriendo el pago de los aportes adeudados por seis meses, hasta el 30 de septiembre de 2020.

También desde el Colegio de Kinesiólogos han informado a todos los profesionales de la provincia, la bonificación del 50 % en la Matrícula Profesional de los períodos marzo y abril. “Hemos considerado poner a disposición una línea de ayudas económicas a tasa 0 % para profesionales que lo requieran, estableciéndose las normativas pertinentes, similares a los que ya están en vigencia” afirma el Lic. Picca a eldoce. 

“Permanentemente nos llegan consultas al colegio y sobre eso estamos brindando todo el asesoramiento sobre trámite de aporte del Estado Nacional para las categorías a Monotributistas Categorías  A y B. También venimos trabajando y reiterando el pedido a la AFIP para otorgar beneficios impositivos como la eximición o reducción de aportes a las categorías de Monotributistas superiores a la “B”.

Cada Regional se encuentra analizando posibilidades de acompañamiento con medidas que permitan morigerar el impacto negativo que tendrá la economía de los Profesionales. Que se vean afectados lo menos posible, en eso estamos centrados” concluye Omar Picca.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto