El tiempo - Tutiempo.net

Córdoba: abogados piden flexibilidad para seguir trabajando

El titular de la Federación de Abogados de la Provincia dijo a Cadena 3 que la justicia es un servicio esencial y que el teletrabajo facilitaría que los profesionales sigan percibiendo sus ingresos.

JUDICIALES 04/04/2020 Ana MARTÍNEZ
descarga

Augusto Parola, presidente de la Federación de Abogados de la Provincia de Córdoba, explicó que desde la entidad consideran que el servicio de justicia es esencial y piden al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que implemente algunas medidas para que los abogados puedan seguir trabajando pese a la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus.

“Representadnos a los 11 colegios de abogados del territorio provincial y a los abogados que ejercen de manera independiente la profesión. El planteo tiene que ver con que el aislamiento preventivo y obligatorio trajo aparejado que el Poder Judicial se paralizara, que los Tribunales no estén abiertos y no se esté brindando un servicio de justicia”, indicó Parola a Cadena 3.

En ese sentido, argumentó: “Entendemos que el servicio de justicia es esencial, que se debe prestar a todos los ciudadanos, instituciones, empresas, incluso a los organismos del Estado, decimos que tenemos que acatar la medida de aislamiento, y así se ha hecho, pero es muy difícil de mantenerla en el tiempo para todos los trabajadores independientes, no sólo los abogados”.

“Al cortarse los ingresos la medida se torna muy gravosa económicamente, si bien somos responsables exigimos al Tribunal Superior que las personas puedan tener acceso a la justicia y que el abogado pueda percibir su única fuente de ingresos que son sus honorarios”, señaló.

Si algunos comercios van a empezar a funcionar el 13 de abril de manera restringida, entendemos que la justicia también debe hacerlo con todos los cuidados necesarios

Y describió: “Uno de los pedidos es que los funcionarios o magistrados desde sus despachos o domicilios, con la modalidad de teletrabajo, puedan dictar las sentencias, auto interlocutorio, los decretos que estaban pendientes de resolución, para que avancen esas causas y cuando se reinicie la actividad todos los despachos estén al día”.

“Sobre esto recibimos respuesta anoche, el TSJ sacó una resolución en la cual fija estas reglas del teletrabajo, nos sentimos satisfechos en ese sentido”, reconoció.

Por otra parte, advirtió: “Hay muchos expedientes de dos meses atrás que se han iniciado bajo la modalidad de expediente electrónico, es decir que no es necesario el papel, el abogado desde su estudio puede presentar escritos, no es necesaria la presencia del profesional en Tribunales”.

“Si algunos comercios van a empezar a funcionar el 13 de abril de manera restringida, entendemos que la justicia también debe hacerlo con todos los cuidados necesarios”, sostuvo.

Fuente; Cadena 3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto