El Gobierno aumenta el Presupuesto en más $ 55.800 millones para gastos en alimentos y salud

CORONAVIRUS Por Heretz Nivel
La mayor parte es para Desarrollo Social. También hay plata para el Malbrán y los hospitales que está montando el Ejército. Ayuda para Santa Cruz y Yacimientos Río Turbio.
PRESUPUESTO

Para hacer frente a las medidas por el coronavirus y cubrir los mayores gastos sociales, el Gobierno amplió las autorizaciones de gastos o créditos del Presupuesto Nacional​ en 55.804,8 millones de pesos. Este mayor desembolso se cubrirá en una pequeña parte -$ 221,7 millones- con ingresos de distintos organismos, mientras que los restantes $ 55.583,1 millones pasarán a engrosar el déficit fiscal del año.

Los cambios figuran en la Decisión Administrativa N° 443 de la Jefatura de Gabinete por cuanto el Gobierno se maneja con el Presupuesto del año pasado, que fue prorrogado hasta que se apruebe uno nuevo luego de la renegociación de la deuda. En consecuencia, muchas partidas que reflejan los créditos presupuestarios del año pasado ya están desactualizadas, más aún con la aparición del coronavirus.

La principal partida –por $ 38.688 millones- es para el Ministerio de Desarrollo Social “con el propósito de atender acciones en la órbita del programa de Políticas Alimentarias, destinadas a las Tarjetas Alimentarias, Módulos Alimentarios y Comedores Escolares, así como también la asistencia alimentaria en situaciones críticas o de emergencia”.

También hay un refuerzo a la Agencia Nacional de Discapacidad por $ 3.896,7 millones “con el fin de dar cobertura al Subsidio Extraordinario para pensionados no contributivos” y gastos de atención médica.

Para el Ministerio de Salud hay varios refuerzos: $ 4.325,4 millones para atender la adquisición de vacunas correspondientes al calendario nacional de vacunación y cubrir los gastos de funcionamiento del Hospital de Alta Complejidad “El Calafate” de la Provincia de Santa Cruz y del Hospital de Cuenca Alta “Néstor Kirchner”. Y más de $ 2.700 millones para diversos hospitales, como el Posadas, Laura Bonaparte, Baldomero Sommer, y otros organismos de salud.

De este paquete, $ 1.512 millones serán para la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) "Dr. Carlos Malbrán" con el fin “de atender gastos relacionados con la implementación de determinaciones de diagnóstico de laboratorio para COVID-19, entre otros”.

El Ministerio del Interior recibe un refuerzo de $ 5.760,3 millones “atento a la situación de emergencia sanitaria de nuestro país….financiado con recursos remanentes del Ejercicio 2019”.

Hay $ 1.190 millones para los gastos del Yacimientos Carboníferos de Rio Turbio (YCRT) y $ 1.134,6 millones para el Ministerio de Cultura.

Además reciben refuerzos presupuestarios varias partidas del Ministerio de Seguridad, Gendarmería Nacional “para atender gastos correspondientes al proyecto “Construcción Pabellón Sanidad en la Región I - Campo de Mayo” y el Ejército y la Armada.

Otras partidas tienen reducciones por 4.400 millones de pesos.

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Ismael Bermúdez

Te puede interesar