El tiempo - Tutiempo.net

Coronda: 300 presos amotinados en los techos de la cárcel

Se trata de tres pabellones del ala norte de la penitenciaria de Coronda. Mirá el VIDEO

SALUD - CORONAVIRUS 23/03/2020 Ramiro FORTIS
0028069801

Desde las 15.45 hay un violento motín en la cárcel de Coronda. Los presos de tres pabellones del ala norte, sobrepasaron a los guardias penitenciarios, se amotinaron y ganaron los techos del presidio.


Conforme al relato de los vecinos de la zona de la penitenciaría corondina, los sucesos ocurren como consecuencia de las medidas tomadas por el Servicio Penitenciario de no permitir las visitas como consecuencia de las medidas de prevención sanitarias y de seguridad por la pandemia de Coronavirus.
Cárcel rodeada por la Policía

Desde que se desató el violento episodio, están presentes las autoridades de la Secretaría de Asuntos Penales del Ministerio de Gobierno, que son la máxima autoridad relacionada con el cuidado de las personas privadas de su libertad, tanto procesados como condenados.

Al margen, el suceso ya cuenta con oficiales y suboficiales policiales de la Unidad Regional XV departamento San Jerónimo de la Policía de Santa Fe, rodeando el perímetro de la unidad carcelaria corondina, tratando de llevar tranquilidad a los vecinos y al resto de la población carcelaria.


El secretario del área, Walter Gálvez, aseguró que las medidas de salud e higiene indispensables para garantizar la protección en las prisiones se tomaron y que está asegurada, a pesar de la interrupción de las visitas, la llegada de los paquetes destinados a los reclusos.

Este mediodía trascendió un reclamo mediante un video de delegados de pabellón de las cárceles de Coronda y Piñero. En el video los internos decían estar de acuerdo con las restricciones a las visitas pero manifestaban su alarma porque, según decían, no se aplicaban medidas preventivas en el personal uniformado y civil que entra a las unidades, tanto empleados del Servicio Penitenciario como enfermeros y maestros. Estos contenidos fueron registrados con la intención de que llegaran “a jueces, a los medios y a (organismos de) Derechos Humanos”.

Gálvez señaló que desde hace días se aplica un protocolo de higiene con el rociado de uniformes practicado en el ingreso a los unidades y de medición de fiebre con una pistola termómetro infrarrojo. “Las medidas preventivas rigen en las unidades. Los paquetes destinados a los internos que en general continen alimentos y artículos de limpieza van a llegar a partir de este miércoles hasta el viernes, ajustados a un cronograma por unidad que acaba de entrar en vigencia, dado que por ahora están suspendidas las visitas. Las medidas sanitarias nos generan la máxima ocupación y se adoptaron”. Las autoridades de la provincia remitieron videos para mostrar cómo son los protocolos de higiene para el personal penitenciario.

El funcionario, que es la máxima autoridad penitenciaria, identificaba que en la protesta incipiente pudieran haber otros motivos. “Queremos evitar que a propósito de esta coyuntura de emergencia se cuelen planteos de anticipos de libertades cuando no corresponden, porque estas dependen de la orden de un juez en el contexto de la ejecución de la pena o de la prisión preventiva de cada interno. No queremos que en nombre de un reclamo sanitario se hagan pedidos de cosas sin asidero legal”, dijo el funcionario.

Gálvez adelantó también que la semana próxima llegarán a las unidades penitenciarias 10 mil dosis de vacunas antigripales que se aplicarán a los internos y a todo el personal que ingresa en forma rutinaria a cumplir tareas en los ámbitos carcelarios.



Fuente: Uno Santa Fe

Últimas noticias
Lo más visto