El tiempo - Tutiempo.net

Coronavirus en Argentina: el plan B después del 31 de marzo, cuarentena en las ciudades con transmisión local

Ante la aparición de contagios “comunitarios”, el Gobierno evalúa qué hacer cuando finalice el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Presidente.

SALUD - CORONAVIRUS 24/03/2020 Heretz Nivel
666666666666666666666

El Gobierno comienza a pensar más allá del 31 de marzo, fecha en la que finaliza el aislamiento obligatorio que dispuso el Presidente a través del decreto de necesidad y urgencia 297/2020. Y el propio Alberto Fernández​ admitió que "es una posibilidad" prorrogar su duración, tal cómo adelantó Clarín. "No me temblará el pulso si es para tranquilidad, salud y cuidado de los argentinos", aseguró.

A esa alternativa, que implicaría que se extienda al menos una semana la cuarentena total, se le suma otra medida en evaluación: que se levanten las restricciones a nivel nacional y continúe sólo en los distritos con mayor número de casos positivos de coronavirus.

Así lo confirmaron a Clarín altas fuentes oficiales, luego del reporte diario que cada mañana realiza el Ministerio de Salud y en el que se confirmó el primer caso de transmisión comunitaria.

En el parte de este lunes, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, hizo un diagnóstico que da cuenta de este análisis que en el Gobierno hacen puertas adentro. 

"La situación epidemiológica es diferente en todas las jurisdicciones. Hay algunas provincias que no han notificado casos y tenemos otras provincias donde el número de casos es más importante y donde podemos decir que está iniciándose la transmisión comunitaria como es el AMBA, es decir Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires; y algunas ciudades de Chaco, Tierra del Fuego y la ciudad de Córdoba", explicó la vice del ministro Ginés González García.

"Lo que se está analizando -siguió VIzzotti- es una vez que salgamos de esta situación, qué acciones específicas se van a tomar en cada jurisdicción en función de la situación epidemiológica".

En efecto, el mapa de casos en la Argentina muestra una gran concentración del foco en el AMBA. Con 106 casos -dos fallecidos-, la Ciudad encabeza la lista, seguida por la provincia de Buenos Aires, que cuenta 67 infectados. Luego, se ubican Chaco, con 27 casos, y Córdoba (25).

Tierra del Fuego tiene la particularidad que tres de los seis infectados hasta el momento son efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que se desempeñan en el aeropuerto de Ushuaia.

En contrapartida, hay cinco provincias que no registraron casos de coronavirus: Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja y San Juan.

Y seis provincias que registraron un solo caso, como Santa Cruz, San Luis, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Misiones.

De ahí que Vizzotti aseguró que de mantenerse este esquema podría haber medidas diferenciadas a partir del 31 de marzo: "Vamos a tomar estrategias localizadas más alla de las estrategias nacionales", afirmó. 

Para despejar dudas, una alta fuente oficial dio un ejemplo a Clarín de lo que evalúa el Gobierno. "Si levantamos el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en el país, pero hay una ciudad que continúa con transmisión comunitaria, esa ciudad seguirá con ASPO".

La medida en análisis tiene que ver con la expectativa que hay en el Gobierno de que, luego del pico de aparición de nuevos casos que anticipan, a partir de la descentralización del Instituto Malbrán, comience a hacer efecto la cuarentena obligatoria y se desacelere el crecimiento de los contagios.

En ese contexto, podría haber una medida intermedia que permita levantar restricciones, claves para frenar la propagación pero con un fuerte impacto en la economía. 

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Ignacio Ortelli

Últimas noticias
Lo más visto