El tiempo - Tutiempo.net

Hay 30 mil argentinos sin poder volver al país

El Gobierno aseguró que priorizará la repatriación de quienes ya estaban de viaje antes del 13 de marzo, cuando habló el Presidente. Cancillería trató de “irresponsables” a los 17 mil ciudadanos que viajaron, pese a la advertencia nacional de no trasladarse

POLÍTICA 22/03/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
f14_1584845732

En el exterior todavía quedan alrededor de 30 mil argentinos y residentes en el país que estaban de viaje o que inclusive lo hicieron después de que entraran en vigor las medidas del Gobierno para combatir la diseminación del coronavirus, y pese a todas las recomendaciones orientadas a cuidarse y tomar distancia física, y a las noticias del mundo.

Así lo indicó el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, en una comunicación telefónica durante la cual cuestionó la “irresponsabilidad” de quienes se fueron aprovechando las ofertas de vuelos posteriores a las medidas del Gobierno y sostuvo que a la prioridad de repatriación la tendrán quienes tenían vuelos de regreso para mediados de este mes. “Hay miles de personas que todavía están en el exterior. Calculamos desde la Cancillería más de 30 mil. De ellos, más de 17 mil irresponsables se fueron del país por Ezeiza después de la cadena nacional del Presidente, del día 13 de marzo”, dijo el funcionario nacional a este medio.

Ese día, Alberto Fernández había avisado en su discurso de cadena nacional que el Gobierno sería “muy estricto” con “los controles sanitarios” en todos los lugares de acceso y puso en vigencia la prohibición durante 30 días de los vuelos de las regiones más afectadas por el coronavirus.

Chaves señaló que en este universo de más de 30 mil argentinos varados en el exterior no hay discriminación por procedencia, es decir que oficialmente no se tienen contados a los cordobeses, por ejemplo.

 
La cantidad de argentinos varados en el exterior, explicó, se contabiliza de las listas que confeccionan los consulados de los distintos países, en las que los ciudadanos argentinos o residentes en el país notifican sus datos personales y el número de vuelo de regreso, entre otras informaciones relevantes.

“Con esta información tratamos de ordenar el retorno. Es complejo porque los países están cerrando las fronteras. Pero va a ir habiendo más vuelos especiales con el objetivo de que podamos traer a los argentinos. Hay un problema, que es que ingresar argentinos es ingresar virus. Para eso funciona todo un protocolo de arribo y corredor sanitario, con un esquema de aislamiento”, resaltó.

Chaves lamentó lo que consideró “un nivel de inconsciencia total” entre quienes salieron del país en estas circunstancias, y señaló “que ahora están pidiendo la repatriación”. “Vamos a resolver primero la situación de la gente que está desde hace un tiempo, que tenían vuelos para los días 16 o 17 de marzo y les fueron cancelados. Al resto los iremos trayendo en la medida de lo posible y siempre y cuando no se cierre de tráfico aéreo”, afirmó el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al respecto, sostuvo que en Perú el tráfico aéreo está cerrado y que por eso la Argentina utilizó dos aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea, que ayer partieron desde la base aérea de El Palomar hasta Lima, donde hay al menos 140 argentinos y 140 peruanos que estaban viviendo en la Argentina, todos varados.

En relación con los argentinos varados en Cuzco, señaló que como no hay vuelos a esa ciudad estos ciudadanos debían trasladarse hasta Lima, adonde sí llegan los Hércules.

 
Por distintas vías llegaron a La Voz mensajes y llamados de cordobeses varados en distintas ciudades del exterior que quieren saber cómo poder retornar a la Argentina y a sus hogares.

Además de estos centenares de argentinos varados en Perú y de otros miles de pasajeros se encuentran, por ejemplo, los carlospacenses Agustina y Alejandro, en Florianópolis: les cancelaron los vuelos de regreso y ella está con 14 semanas de embarazo.

Vuelos especiales

 
Como las fronteras del país están cerradas, el Ministerio de Transporte autorizó un centenar de vuelos especiales para el regreso de argentinos y residentes en el país, varados en el exterior a causa de las medidas de restricción al transporte aéreo dispuestas en todo el mundo para frenar la expansión del coronavirus.

La mitad de estos vuelos excepcionales ya se efectuó y no se descarta que se agreguen más en las próximas horas.

Estos vuelos específicos son operados por Aerolíneas y Austral y por otras 12 empresas de aeronavegación comercial privadas y extranjeras. 
 
El miércoles se realizó uno de ellos, de Latam, Córdoba-San Pablo, y el jueves se realizaron 48, desde y hacia distintas ciudades y operados por distintas aerolíneas.

El viernes se realizaron otros 27 vuelos excepcionales más y ayer otros 10; para el domingo, siete más; para el lunes, tres; para el martes, dos; y para el miércoles, los últimos dos.

En el siguiente link está el listado de todos estos vuelos de excepción: http://www.anac.gob.ar/anac/web/uploads/noticias_novedades/2020/vuelos-excepcionales-autorizados-por-la-anac-2020-03-20.pdf.

Además, la Cancillería puso a disposición de argentinos en el exterior dos números de teléfono para que realicen consultas mediante llamadas de WhatsApp (no mensajes, sólo llamadas): +54 9 11 4411-3057 y +54 9 11 6271-7291.

Estos vuelos especiales, y los que podrían sumarse en las próximas horas, conectan los aeropuertos argentinos de Ezeiza, Córdoba, Mendoza, Rosario y El Palomar con los de distintas ciudades de América y Europa.

Entre ellas, San Pablo, Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Lima, Santiago, Marsella, Fráncfort, Pointe-à-Pitre, Bruselas, Florianópolis y Asunción.

Fuentes de Anac dijeron a este medio que no se descarta la realización de más vuelos excepcionales y, si eso ocurre, que en la misma página de Anac se irán informando cuáles son.

Fuente: La Voz del Interior. Autor de la nota: JUAN JOSÉ DOMÍNGUEZ

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto