El tiempo - Tutiempo.net

Para Córdoba, los casos sospechosos, serán tratados como confirmados

La Provincia resolvió ayer que aplicará el protocolo de caso confirmado a todo aquel que reúna los criterios de paciente sospechoso

SALUD - CORONAVIRUS 14/03/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
DATA_ART_4936793_1584153717

La Provincia resolvió ayer que aplicará el protocolo de caso confirmado a todo aquel que reúna los criterios de paciente sospechoso de Covid-19. Así lo decidió el gobernador Juan Schiaretti, quien firmó el decreto en el que se establece que será igual el protocolo para ambos tipos de casos. La resolución se informó anoche al término de una nueva reunión del Comité de Acción Sanitaria que releva la situación provincial de coronavirus.

El reporte oficial indica que no se confirmaron ayer nuevos casos. Siguen siendo tres; dos son las investigadoras de la Facultad de Ciencias Químicas que continúan aisladas; y el tercero, el caso de Morteros, que ya fue dado de alta. Hasta ayer, los casos notificados fueron 51: además de los tres confirmados, hay 31 en estudio (de ellos, 11 casos ingresaron ayer) y 17 fueron descartados.

Estos 31 pacientes en estudio serán tratados como confirmados, con el aislamiento domiciliario de los contactos estrechos que determinen las autoridades. Se trata de casos sospechosos porque presentan factores epidemiológicos (haber viajado a zonas de transmisión) y clínicos (haber manifestado algunos de los síntomas).

La Provincia confirmó que hasta el momento no hay ningún docente entre los casos sospechosos. Es por esto que la decisión no tendrá impacto en las escuelas, donde se aplicará el protocolo nacional que establece que ante un caso sospechoso se aísla y se pone en cuarentena un aula; y ante una confirmación, la medida vale para toda el colegio. “Por el momento, tal cual hemos dialogado hoy con el Comité Nacional, las clases van a continuar. No quiere decir que más delante, de acuerdo con el comportamiento epidemiológico, no se revea esta decisión”, dijo el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo.

 
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, justificó en conferencia de prensa la decisión de no suspender las clases en el país. Indicó que este virus no afecta tanto a la población infantil. Y sacar a los chicos de la escuela los pondría “en lugares más complicados”, aumentando el riesgo de transmisión en adultos mayores si quedan al cuidado de los abuelos.

En Córdoba, a las medidas de aislamiento y de cancelación de recitales, ayer se sumó la suspensión de cines, teatros, museos y casinos. El decreto establece “la suspensión –en todo el territorio de la provincia– de la realización de eventos públicos o privados con concentración masiva de personas, de distinta naturaleza: social, cultural, académica, de capacitación, artísticos y deportivos”.

La disposición indica, además, que quedan sin efecto las habilitaciones de este tipo de encuentros otorgadas anteriormente por los organismos provinciales. La regulación habilita al Ministerio de Salud provincial a cerrar en forma preventiva “los espacios públicos o privados de carácter recreativos o culturales”.

Por otra parte, desde la semana próxima el Laboratorio Central de la Provincia certificará las confirmaciones de casos positivos de coronavirus, luego de una reunión en el Instituto Malbrán. Esto permitirá agilizar los tratamientos adecuados para cada caso.

Y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba ordenó que 12 centros de atención primaria permanecerán abiertos este fin de semana, para atender a pacientes con síntomas febriles.

 
Tres casos en el país

La Nación confirmó ayer tres nuevos casos de Covid-19. Uno de provincia Buenos Aires y dos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De los tres casos, dos corresponden a personas con antecedentes de viaje a zonas de riesgo, mientras que el otro confirmado pertenece a un contacto estrecho de casos positivos. El total de casos confirmados en Argentina es de 34 personas, de las cuales dos fallecieron, publicó la cartera nacional.

Argentina continúa en fase de contención del nuevo coronavirus (Covid-19). Esto quiere decir que intenta –a contrarreloj– acorralar los casos importados y dilatar la circulación viral sostenida.

 
Pablo Bonvehí, infectólogo integrante del comité asesor del Ministerio de Salud de la Nación, informó que cuanto más se extienda la fase de contención, más tiempo tendrá el sistema de salud para acomodarse y responder mejor ante un posible brote.

“Argentina intenta contener los casos importados y disminuir, o por lo menos retrasar, los casos locales. Cuando empiezan a aparecer infecciones sin contacto o nexo epidemiológico claro, pasamos a la fase de mitigación. En la medida en que podamos extender el período de contención, le daremos más tiempo al sistema de salud para acomodarse y enfrentar mejor la situación”.

Las directivas se analizan en un comité asesor, sobre la base de la experiencia exitosa de otros países y de la evidencia científica que releva la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido, González García recomendó no compartir el mate para evitar la propagación.

Fuente: La Voz del Interior

Últimas noticias
Lo más visto