El tiempo - Tutiempo.net

El Frente de Todos quiere rodearle la manzana a Schiaretti

¿Creyó Juan Schiaretti que sería sostenible en el tiempo su decisión de no participar del Frente de Todos, y ante 4 años firme junto a Mauricio Macri?

POLÍTICA 23/02/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
3099892w380

¿Creyó Juan Schiaretti que sería sostenible en el tiempo su decisión de no participar del Frente de Todos, y ante 4 años firme junto a Mauricio Macri? Para colmo, murió José Manuel De la Sota, el propietario de los sufragios del peronismo cordobés, y por si faltara algo, Schiaretti ya no puede ambicionar a otro mandato consecutivo... En definitiva, él tendrá que trabajar duro para los comicios del 26/04 en el que se elegirán nuevas autoridades del Partido Justicialista de Córdoba. La herencia está en disputa y haberse atrincherado en la provincia no impide que el Frente de Todos salte el cerco y consiga aliados en la provincia donde en 2019 volvió a ganar Mauricio Macri, y precisamente la derrota es lo que le cuestiona a Schiaretti. 

Hubo un plenario provincial en la ciudad de Córdoba para formalizar la estructura interna del peronismo cordobés que apoya el proyecto político del presidente Alberto Fernández.

 

Esta circunstancia coincidió con una visita al presidente Fernández de algunos referentes municipales cordobeses que llevó el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, ya que, todos dicen, la clave en la renovación de autoridades del Partido Justicialista cordobés dependerá de la a$$istencia a los municipios: el gobernador Juan Schiaretti es un referente, y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro es el otro.

Juan Schiaretti es el único mandatario peronista que no pertenece a la estructura del Frente de Todos, y ha insistido en mantenerse afuera de la trama Alberto Fernández / Cristina Fernández de Kirchner / Sergio Massa.

La reunión fue encabezada por el senador nacional Carlos Caserio, quien representa intereses de Alberto Fernández aunque no los de CFK ni los de Massa.

Precisamente más de 70 dirigentes cordobeses del Frente Renovador, que responden al titular de la Cámara de Diputados de la Nación, participaron para definir su posición ante la elección de autoridades del PJ local, el 26/04. 

El encuentro fue coordinado por Pablo Chacón, secretario general de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba (Agec), quien anunció que Massa desembarcará en Córdoba en marzo, y habrá una nueva cumbre de dirigentes. 

“Estamos en el proyecto nacional, y Córdoba no debe quedar aislada”, aseguró el gremialista. 

En cuanto a Schiaretti, Chacón dijo que “es quien conduce el partido que debemos acompañar pero siempre bajo la premisa de que el presidente es Alberto Fernández, y hacia eso vamos”. 

Los referentes massistas confirmaron su compromiso con el Frente Renovador pero “siempre en el sentido que el Presidente requiera”.

En tanto, transcurrió el otro plenario, convocado por Caserio, y donde estuvieron presentes varios funcionarios nacionales que conocen Córdoba tales como 

> el vice ministro de Obras Públicas, Martín Gill (intendente de Villa María en uso de licencia. El Concejo Deliberante le concedió una licencia por 179 días (hasta el 27/06) y designó a Pablo Rosso, decano de la UTN, a cargo del Ejecutivo local en forma interina.); 
> el secretario de Transporte de la Nación, Walter Saieg; y 
> el sub secretario de Transporte, Gabriel Bermúdez (a quien se vincula la publicación Diario Alfil). 

Un tweet, minutos antes del arranque, del ministro del Interior, 'Wado' De Pedro, demostró que la Nación bendecía el encuentro: “Un fuerte abrazo a todas las compañeras y compañeros que participan del plenario junto a Carlos Caserio y Martín Gill en apoyo al presidente Alberto Fernández”.

En el Centro Cívico, un centener de intendentes y jefes comunales de Hacemos por Córdoba eran recibidos por el ministro de Gobierno, Facundo Torres, y el de Desarrollo Social, Carlos Massei, junto al intendente capitalino Martín Llaryora.

Es evidente que hay diferencias políticas y personales entre Schiaretti y Caserio. 

Caserio reclama un PJ Córdoba dentro del Frente de Todos.

Schiaretti mantiene firme su postura de prescindencia. 

Caserio: “Nadie quiere internas, siempre trabajamos por la unidad. Pero si nos llaman, será difícil. Porque para que haya unidad debe haber consenso”. 

La disputa interna podría evitarse si el schiarettismo convoca a la discusión de cómo sería la unidad.

Junto a Caserio estuvieron 

> Olga Riutort y Dante Heredia; 
> Adriana Nazario (quien fue la mujer de De la Sota y, si bien no asistió, envió a todos sus delegados); 
> los sindicalistas Juan Monserrat, Ilda Bustos, Rubén Daniele, Juan Lyería;
> un grupo de legisladores del bloque Hacemos por Córdoba;
> algunos intendentes.

Y un mensaje: “No hacían falta los movimientos intensos del Panal de las últimas horas para que en esta mesa seamos el 10% de todos los que somos”.

Fuente: Urgente 24

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto