
Fallo judicial en contra de multa por radar
El Juzgado Correccional Nº 1 de Bahía Blanca absolvió a un hombre que fue condenado por sobrepasar el límite de velocidad por el margen de error que tienen los radares.
JUDICIALES
Ricardo ZIMERMAN

En la presente causa, el Juez de Faltas Municipal de Bahía Blanca condenó a un hombre a abonar una multa de $ 2.695,66 por exceso de velocidad. Contra la resolución, el imputado interpuso un recurso de apelación y planteó que el cinemómetro utilizado no se encontraba homologado y por ende incapaz de captar la velocidad a la que circulaba.
El involucrado agregó que en la fotografía del vehículo y en el acta figuran velocidades diferentes, y que la infracción que se le aplica es tardía y/o extemporánea dado que la misma es de fecha 29/05/16 y le fue notificada recién el 11/07/16, es decir pasado el plazo que indica la ley para un adecuado derecho de defensa.
Por su parte, los integrantes del Tribunal aclararon que el radar cumple con los requisitos legales, según un técnico en verificación del INTI que afirmó que el aparato se encontraba verificado en el período en que sucedió la infracción; estaba homologado, habilitado, registrado y certificado.
Sin embargo, los jueces adelantaron que la sentencia debe ser revocada, ya que la velocidad máxima permitida en ese sector es de 40 km/h y el imputado circulaba a 44,18 km/h, y el margen de error de los cinemómetros es de tres km, "por tanto es muy exigua la diferencia y la duda debe favorecer al causante porque como bien lo sostuviera éste los automóviles no poseen esa precisión en la medición del velocímetro, el que también puede poseer un margen de error".
En esa línea, los magistrados entendieron que resulta aplicable el principio de insignificancia que aparece contemplado en el Código Procesal Penal porque, teniendo en cuenta el margen de error, el exceso sería de poco más de un kilómetro, lo cual resulta insignificante tornando atípica la conducta por no advertirse la presencia significativa del principio de lesividad.
Por lo expuesto, resolvieron revocar la sentencia de anterior instancia y absolver al imputado por la infracción cometida.
Con información de www.diariojudicial.com




Denuncias por comida en mal estado y un negocio millonario bajo sospecha en el penal de Ezeiza


Rosenkrantz defendió la imparcialidad judicial y marcó límites frente a lecturas políticas sobre la Corte

Sospechas, celulares extraviados y viejas prácticas bajo la lupa en el Servicio Penitenciario Federal

Vanina Biasi irá a juicio oral por incitación a la discriminación tras mensajes en redes sociales

Imputación a Tapia: la AFA, bajo investigación por presuntas irregularidades previsionales


Un año récord para la Corte Suprema: más sentencias, procesos modernizados y un salto digital en la Justicia

YPF logra frenar la búsqueda de activos mientras se define la apelación en Nueva York
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/12/608827.jpg)
Fin de año con dólar calmo: estabilidad oficial y menor presión de los ahorristas

La interna del peronismo, entre la disputa de poder, el desorden institucional y la calle


La disputa por la AGN reaviva la tensión entre el PRO y La Libertad Avanza

El corrimiento de poder en el Senado y el progresivo aislamiento de Victoria Villarruel

Denuncias por comida en mal estado y un negocio millonario bajo sospecha en el penal de Ezeiza










