El tiempo - Tutiempo.net

Todos los detalles de las dos financieras "truchas" desbaratadas

Un inversor "asustado" realizó la denuncia y a partir de ahí se comenzó a invetigar. El hijo de un ex funcionario judicial esta implicado y preso

POLICIALES 13/02/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
15_1581593451

Camionetas y motos de alta gama modelos 2019 y 2020, casas en barrios cerrados, lingotes de oro, más de un millón de dólares, casi nueve millones de pesos y viajes al exterior fueron parte de lo secuestrado tras 13 allanamientos realizados en diferentes puntos de la ciudad de Córdoba, que terminaron por develar los movimientos de dinero de dos financieras ilegales en la zona noroeste. 

Se estima que el total de los fondos incautados ascendería a 150 millones de pesos, contabilizando billetes en diferentes monedas, informaron fuentes judiciales.
La investigación comenzó hace un año y cuatro meses a partir de la denuncia de un inversor que observó movimientos sospechosos con cheques en una de las dos financieras. Una funcionó hasta el 12 de febrero en el edificio ubicado en Pedro Laplace al 5442, de barrio Villa Belgrano, y la otra en cercanías de ese lugar, de acuerdo con la reconstrucción realizada de diversas fuentes con acceso al expediente.
 
“Al inversor le resultó sospechoso el movimiento y los denunció”, comentó uno de los informantes.

En el mismo edificio atiende la empresa de cajas de seguridad Hausler. Por orden judicial se allanó una de las cajas de seguridad de la firma, donde se encontraron ocho millones de pesos y casi 1,2 millones de dólares guardados. Desde Hausler, indicaron que la empresa "no tiene nada que ver" con lo que se investiga y dijo que sólo facilitaron a apertura por orden judicial. También remarcaron que desconocían que la financiera tenía una oficina en el mismo edificio. Las cajas alquiladas estaban a nombre de varias personas. "Los clientes eran de varios años", señalaron desde Hausler.

La operatoria sembró dudas en el inversor, que decidió denunciar el caso en la Justicia federal. Con ese norte, el fiscal federal N°2, Gustavo Vidal Lascano, y el juez federal N°2, Alejandro Sánchez Freytes, iniciaron una investigación que, al menos en esta etapa, les permitió detectar varios millones de pesos, lingotes de oro, armas de caza sofisticadas y vehículos de alta gama en 13 allanamientos.

Los operativos se realizaron en las dos financieras de Villa Belgrano, en Hausler y en 10 casas particulares de barrios cerrados de la ciudad de Córdoba y de La Calera. 
 
Entre los cuatro detenidos, algunos de ellos monotributistas, está el hijo de un excamarista de la Justicia provincial.

Cómo funcionaba

La operatoria de al menos una de las financieras (la que operaba en el edificio, que no estaba legalmente constituida y habilitada, como en el caso de CBI Cordubensis) consistía en transferir dinero al exterior de forma ilegal.

Las transferencias se hacían en conexión con bancos de China y de Estados Unidos. De acuerdo a los datos preliminares, los tenedores de importantes montos de dinero transferían los volúmenes al exterior “por una vía no autorizada, no permitida”, señaló el informante.  

Con la denuncia del inversor, se realizaron escuchas teléfónicas, en las que se logró dilucidar diálogos que expresarían la mecánica diaria de las transacciones de una de las financieras, que hacía algunos años que funcionaba. 

La otra pata

La otra vertiente que está bajo análisis es el listado de los "inversores" que entregaban el dinero a una de las "cuevas" para sacarlo de del país. “Nos podemos encontrar con una caja de pandora”, explicó una fuente sobre los nombres que pueden comenzar a aparecer.

Los técnicos informáticos deben analizar los CPU secuestrados para descifrar las operaciones y nombres incluidos en ellas, lo que permitirá detectar a más involucrados (y potencialmente nuevos detenidos) en el mecanismo. No está descartado que el dinero a transferir pudiera tener un origen ilegal. 

En los allanamientos, llevados a cabo por la Gendarmería Nacional y Afip, se secuestraron 8.853.006 pesos argentinos, 1.138.256 dólares estadounidenses, 5.795 euros, 296 mil pesos chilenos, 140 mil guaraníes, 50 libras, 10 soles peruanos, 10 deset kuna (croata), 9.000 liras. 

Asimismo, se incautaron 465 cheques, cinco lingotes de oro, dos billeteras virtuales, 87 pagares, joyas de oro, 12 armas largas, cuatro escopetas, tres pistolas, 412 municiones de diversos calibres, cuatro cargadores, 17 pendrives, seis notebooks, dos máquinas de contar billetes, 13 pasaportes y otra documentación, según precisó Gendarmería.

“Los casi 1,3 millones de dólares eran de movimientos al menos cotidianos que se hacían”, señaló una de las fuentes. Nos sorprendió la importantísima cantidad de dinero que había”, comentó el fiscal a La Voz. Además del dinero (en algunos casos, colocados en caja de cartón) se incautaron seis vehículos (BMW y Audi) modelos 2019 y 2020 y cuatro motos, una de ellas BMW (modelo 2020). 

También se encontraron varias armas de caza, una valuada en 300 mil pesos y otra, en 800 mil. En términos totales, lo secuestrado rondaría los 150 millones de pesos. “La vida que llevaban (los detenidos) era acomodada. Vivían en barrios cerrados”, comentó una fuente. Los sospechosos registraban muchos viajes al exterior, según se indicó.

Cuando llegaron a allanar una de las dos financieras (no tenía identificación comercial visible), cercana al edificio de Laplace, uno de los detenidos, identificado como Pablo Rueda (habría sido gerente en el Citibank), se negó a abrir la puerta a las autoridades.

Rueda sería socio o tendría alguna vinculación con otro hombre y se investiga el grado de vínculo con otros dos detenidos, Diego Sánchez (habría fungido como tesorero de un banco) y Martín Azar, hijo de un excamarista (jubilado) del Poder Judicial de Córdoba.

Luego de varios minutos, con la intervención de un cerrajero, los efectivos lograron entrar al lugar y secuestrar la documentación. Rueda fue arrestado por desobediencia a la autoridad, aunque el fiscal y el juez deben determinar si tenía injerencia en las operaciones ilegales. 

Sánchez, Azar y una cuarta detenida, María del Milagro Martínez, están detenidos en la Alcaidía de Tribunales Federales. Sánchez y Azar son los principales investigados, mientras que Martínez habría desempeñado un rol menor dentro de una de las financieras como secretaria que atendía a los “clientes” y efectuaba las transferencias.

Pero hay una quinta persona sobre la que pesa una orden de detención, identificada como Melina Marisa Manelli, expareja Sánchez. Al igual que Martínez, también habría oficiado de secretaria. Se entregaría en las próximas horas a partir de un pedido de exención de prisión que solicitó su abogado.

Por el momento, ninguno está imputado porque el fiscal no formalizó aún el requerimiento de acusación ante el juez, pero en la causa se investiga, en principio, la presunta intermediación financiera (por infracción a la ley cambiaria) y lavado de activos. Pero también está bajo análisis un posible contrabando de divisas.

Lo llamativo con lo que se encontraron los investigadores es que Azar es hijo del excamarista laboral Miguel Ángel Azar (se jubiló en 2014). El entonces juez intervino, en enero de 2014, en la suspensión de las obras civiles de la planta de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas hasta la aprobación del estudio de impacto ambiental. 

A partir de la denuncia del inversor, hace más de un año, el fiscal solicitó los allanamientos y juez Sánchez Freytes ordenó 13 operativos en la financiera y en diversos barrios privados, entre ellos de la ciudad de La Calera. Por ahora, la trama sigue abierta.

Con información de La Voz, sobre una nota del Periodista FEDERICO NOGUERA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto