El tiempo - Tutiempo.net

Sergio Berni mantiene la interna con Sabina Frederic: habló de “diferencia entre el profesional y el aficionado”

El ministro bonaerense aseguró que “no hay rivalidad ni especulación”, pero volvió a dejar clara su posición. También insistió con que hay presos políticos.

POLÍTICA 13/02/2020 Heretz Nivel
SERGIO BERNI

Cuando parecía que, tras la reunión entre Alberto Fernández y Axel Kicillof, las diferencias entre Sergio Berni y Sabina Frederic quedarían atenuadas, el ministro de Seguridad bonaerense redobló la apuesta este miércoles cuando habló de “diferencia” entre “el profesional y el aficionado”. Y sin hacer directa alusión a su par nacional, dejó en claro de qué lado, para él, se encuentra cada uno.

Pese a aclarar que “no hay rivalidad ni especulación” en la relación que mantiene con Frederic, Berni se explayó en la necesidad de un “método” para obtener resultados en materia de Seguridad.

“Simplemente aquellos que venimos de una rama profesional sabemos que la diferencia entre el profesional y el aficionado es el método. El método policial no solo tiene una doctrina sino también una metodología. Y la metodología hay que cumplirla, porque si no, los resultados no son los esperados. Son cuestiones técnicas que no surgen de una improvisación sino de un modelo metodológico que tiene que ver con la conducción policial”, sostuvo durante una entrevista en radio Metro.

Cuando fue consultado sobre si definía como aficionada a la ministra nacional, Berni dijo que era quién “para calificar a nadie”, aunque, contundente, expresó: “Yo soy un profesional y trabajo con método. Está claro que no había método, y ahora hay”.

Antes, también había marcado claras diferencias cuando se le recordó que Frederic había explicado que no respondió al pedido de quitar las fuerzas de seguridad nacionales del territorio bonaerense porque, para eso, el pedido debía hacerlo Axel Kicillof.

“Soy ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Y no lo decidí yo, sino el gobernador. A veces parece que hay que aclarar lo que es obvio”, fustigó Berni.

Berni también habló extensamente en radio Con Vos, donde reiteró su posición respecto a la gestión en Seguridad: "Nosotros trabajamos con mucha responsabilidad. Cualquiera que es profesional en la materia sabe que es imposible generar acciones positivas si dos policías que tienen jurisdicciones distintas no trabajan coordinadamente. Eso es de manual. No hace falta interpretar ninguna realidad. Lo que menos necesita la provincia es que hagamos de la provincia un laboratorio de ensayo", afirmó.

Y agregó, en esa línea: "Cuando dos fuerzas policiales no están coordinadas, sus facciones no suman, restan; por lo tanto, como no nos podemos dar el lujo de generar acciones negativas, es preferible que no estén. Por suerte, se llegó a un entendimiento y desde ayer la Provincia empezó a coordinar sus acciones con las fuerzas federales que están en el territorio".

Volvió a hablar de presos políticos

Antes, Berni había insistido con la idea de que en la Argentina hay presos políticos, al asegurar: "Somos militantes y tenemos la obligación de mostrar nuestra postura".

"¿Cómo no va a haber presos políticos si ahora salen a la luz muchas cosas? Por ejemplo, en la causa de (Julio) De Vido y (Roberto) Baratta, (Marcelo) D’Alessio fue como testigo de identidad reservada y lo único que hizo fue aportar truchadas que terminaron con el enjuiciamiento al perito. (Carlos) Zannini fue encarcelado de manera arbitraria e injusta por casi durante 60 días. Todos sabemos cómo se utilizaron los aparatos del Estado, la AFIP, la AFI, para perseguir a aquellos que pensaban de manera totalmente distinta al gobierno anterior", explicó Berni.

Y agregó, en ese sentido: "Pónganle el nombre que le quieran poner. Son presos encarcelados injustamente, perseguidos con las herramientas del Estado durante la época de (Mauricio) Macri. Yo le pongo el nombre de presos políticos. Pero en eso no tiene ninguna responsabilidad con el Presidente (Alberto Fernández). La posibilidad de resolverlo es del Poder Judicial, no del Ejecutivo. Hacer de eso un drama es algo totalmente sin sentido".

En diálogo con radio Con Vos, el funcionario bonaerense afirmó que "nunca" escuchó que el camino para la resolución de esas causas "sea el indulto".

"Creo que todos los que fueron perseguidos y encarcelados injustamente lo que menos quieren es que se los indulte. Quieren Justicia, verdad, y que la sociedad sepa de qué manera cruenta y traumática se usaron las herramientas del Estado para perseguir. Somos militantes y tenemos la obligación de mostrar nuestra postura", planteó.

Consultado sobre la situación judicial de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner​ y sus viajes a Cuba, Berni aseguró: "Está en Cuba, gracias a Dios acompañando a su hija. Como padre, me parece que está más allá de su responsabilidad como vicepresidenta. Es madre de una hija con un problema y creo que está muy compenetrada en eso. Y cuando viene a la Argentina, habla y gobierna como vicepresidenta".

Consultado acerca de su opinión sobre la ministra Frederic, Berni dijo que "jamás" pensó "que fuera una improvisada, porque jamás juzgaría la capacidad de un funcionario".

"No es una cuestión de capacidad ni de confianza; lo único que me interesa es trabajar y llevarles respuestas a los bonaerenses. Yo no dije que nos llevemos mal ni nada específico sobre la ministra Frederic", sentenció.

Con información de www.clarin.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto