El tiempo - Tutiempo.net

La canasta escolar va a salir "un ojo en la cara"

La canasta escolar cuesta este año un 40 por ciento más que en 2019. Las librerías ya ofrecen promociones para bolsillos ajustados y esperan el pico de demanda para fin de mes. El kit básico cuesta 2.200 pesos.

ECONOMÍA 12/02/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
Libreria-escolar

Este año volver a clase va a ser carísimo en todo el país, los precios son uniformes y no hay diferencias, en esta no hay provincia que se salve.

"El que primero viene, más alternativas encuentra", aseguran desde las librerías y comercios que ya tienen todo listo de cara al inicio de las clases. Lo cierto es que volver al aula está por lo menos un 40 por ciento más caro que el año pasado. Eso, en números absolutos, se traduce en que con precios promocionales y opciones de lo más económicas, la canasta escolar más básica supera los 2 mil pesos, sin contabilizar la indumentaria.

Una alternativa apenas algo más holgada, dobla el número a más de 4 mil pesos; y a partir de allí el techo está lejos y puede llegar a rozar los 10 mil. La diferencia fundamental la hacen las mochilas y las cartucheras, así como los productos importados y de licencia.

 
La peregrinación de los padres para la compra de útiles escolares para volver a clases ya comenzó. Si bien desde las librerías aseguran que "es sólo el principio" y que el pico de demanda se dará en las próximas semanas, hasta la primera de marzo inclusive, ya aparecieron los adelantados que buscan tener más opciones de productos, y fundamentalmente de precios, a la hora de elegir.

"El que viene ahora, elige más porque hay productos que no se reponen, salvo las cuestiones básicas como cuadernos, repuestos de hojas y blocks, pero no en mochilas, cartucheras, carpetas y ese otro tipo de productos más personalizados", señaló el encargado de una de las librerías más importantes de la ciudad

Más allá de eso, lo que dejó en claro es que entre las alternativas de 2019 y las de 2020 hay una diferencia de precios de por lo menos el 40 por ciento. Si bien indicó que "ese es el incremento promedio", dijo que "hay productos básicos como lápices, fibras y pinturitas que se sacan en oferta y que tuvieron subas de no más del 20 por ciento, mientras que los productos importados y de licencia, muchos buscados por chicos porque son de personajes, tuvieron aumentos mayores".

Promoción versus premium

Como cada año, muchas librerías arman un paquete de productos básicos a precios promocionales, que van desde las mochilas hasta las cartucheras y los útiles.

Es que el abanico de precios, es muy amplio y va en el caso de las mochilas, por ejemplo, desde modelos de espalda a 800 pesos hasta las de más de 6 mil, que cuentan con tecnología, brillos y luces.

Un kit de 24 productos, que incluye cuadernos, carpetas, fibras y lápices, blocks de hojas de repuesto y mochila de espalda con las alternativas más económicas, permite volver a clases este año con una inversión de 2.200 pesos.

También hay mochilas desde 800 pesos a precios promocionales, y "una canasta surtida de productos roza los 4 mil pesos", evidentemente, hay de todo

La canasta de 2.200 pesos es una alternativa de canasta básica y barata", "en las mochilas y cartucheras está la principal diferencia de costos a la hora de elegir".

Puede haber diferencias de 150 pesos en los precios de las pinturitas o de 200 en los repuestos de hojas de carpeta, pero en las cartucheras hay desde poco más de cien hasta de más de mil, así como las mochilas hay desde 800 hasta más de 6 mil. Ahí la diferencia es de miles de pesos.

Con ese abanico de alternativas, sumando productos premium, de licencia e importados, los costos para volver a clases pueden llegar a rozar los diez mil pesos.

"Si empezás a poner cosas que te gustan, y hay mucho, los topes son difíciles de establecer", reconoció el encargado de una librería, y detalló que hay en el mercado cartucheras triples, con luces, lentejuelas y brillos que, así como tienen una tecnología y mucho trabajo, tienen un alto costo; y lo mismo puntualizó con las mochilas.

En síntesis, hay de todo en la viña del señor, pero todos están por las nubes y volver a clase va a salir literalmente "UN OJO EN LA CARA"Libreria-escolar

 

Con información de La Capital

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto