El tiempo - Tutiempo.net

Reserva San Martín: fiesta, alcohol, amenazas y robo a turistas tucumanos

Una pareja pasó la peor estadía de su vida en la Reserva General San Martín. Denunciaron que fueron víctimas de agresiones de todo tipo y sufrieron el robo de todas sus pertenencias.

POLICIALES 15/01/2020 Ramiro FORTIS
tucumanos-turistas-parque-san-martin-tapa

Lucas Pregot Buriek y Daniela Rosales llegaron el jueves a Córdoba con el propósito de pasar 20 días de vacaciones en las sierras. Decidieron acampar en la Reserva Natural Urbana General San Martín y desde ese lugar viajar a diario a otros puntos turísticos de nuestra provincia.

Se instalaron con su carpa y, tras dos jornadas de disfrute, el sábado comenzaron los problemas.

“Ese día por la mañana llegó un grupo de 15 hombres y mujeres de todas las edades, y por la noche se sumaron varios más. Decían que eran municipales. Pasadas las 22 comenzaron la música bien fuerte y a tomar alcohol a seis metros de nuestra carpa”, dijo Lucas a ElDoce.tv.

El hombre se acercó al grupo y les pidió que bajen la música porque al día siguiente tenía que viajar. “Vinimos a un cumpleaños y a tomar unos vinos”, contó que le respondieron.

Tras ese episodio, acudió a la garita de guardia del camping y solicitó que intervenga la policía. “El oficial se acercó dos veces hasta el lugar y nunca le hicieron caso. Incluso se burlaban del ‘gordito’. A partir de ese momento comenzaron las amenazas hacia nosotros”, señaló.

Luego de pasar prácticamente sin dormir durante la madrugada del domingo, al levantarse y para emprender el viaje hacia La Falda, la pareja volvió a recibir amenazas de los integrantes del grupo que seguían de fiesta. “Nos decían que nos fuéramos porque el camping era de ellos pero tampoco nos permitían salir del interior de la carpa”.

Tras el tenso momento, el visitante recurrió nuevamente a la seguridad de la Reserva, quienes le garantizaron que no tendrían inconvenientes con las pertenencias que estaban por dejar en la carpa.

Vacaciones arruinadas

Al regresar del paseo el domingo por la noche, la pareja tucumana encontró su carpa violentada con un importante tajo y sin las pertenencias que habían dejado en su interior.

Según consta en la denuncia judicial, les robaron ropa, una notebook, elementos de cocina, pava eléctrica, calentador, calzado y 25 mil pesos, entre otros elementos.

“Pensé que estábamos protegidos. Nunca en mis otros hospedajes en campings pasé momentos tan feos como acá. Nos arruinaron las vacaciones”, afirmó el denunciante a ElDoce.tv.

 

¿Reserva o Parque?

El 30 de noviembre de 2009 el Concejo Deliberante de Córdoba sancionó la Ordenanza 11.702, que estableció que el viejo Parque General San Martín pasaba a ser una Reserva Natural Urbana y Patrimonio Ambiental de la ciudad.

A partir de la misma se proponía “conservar las especies y poblaciones autóctonas; conservar el paisaje y muestras de ecosistemas naturales; proteger el suelo; contribuir al mantenimiento de la diversidad biológica y del patrimonio genético; desarrollar políticas de conservación que aseguren el mantenimiento a perpetuidad de la Reserva”, entre otros puntos importantes.

Una fuente conocedora del funcionamiento del lugar se comunicó con ElDoce.tv y manifestó que este episodio de inseguridad no es el primero que ocurre en el camping: hace poco más de un mes también les rompieron la carpa y les robaron a unos marplatenses.

Aseguró que desde hace tiempo no se respetan las propuestas que establecía aquella ordenanza.

Además, afirmó que en la prooveduría del lugar se vende alcohol y que también les permiten a los visitantes ingresar con bebidas alcohólicas. En el artículo 14 de la ordenanza se prohíbe consumir estas bebidas en la Reserva.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto