El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno le dará continuidad al programa “El Estado en tu barrio”, lanzado por Macri en 2016

Hace tres años lo coordinó Marcos Peña. Será relanzado el próximo mes desde Jefatura de Gabinete. Podrían cambiarle el nombre. Los detalles

POLÍTICA 03/01/2020 Heretz Nivel
PROGRAMA

En agosto del 2016, seis meses después de su presentación, el propio presidente de la Mauricio Macri comunicó que el programa “El Estado en tu barrio" se extendería al interior del país. Hasta entonces las unidades móviles que ofrecían servicios como vacunas, DNI gratuito, controles de salud, asesoramiento sobre jubilaciones y planes de primer empleo, tramitación de la Asignación Universal por Hijo y acceso a las tarifas sociales recorrían municipios de la provincia de Buenos Aires, incluso de la oposición. Ahora, a dos semanas de la asunción de Alberto Fernández, en Jefatura de Gabinete analizan retomar el programa a partir del mes de febrero.

Hay razones sociales y políticas. En el primer caso, el peronismo había instrumentado distintos programas, como por ejemplo los Centros de Acceso a la Justicia (oficinas en barrios vulnerables dependientes del Ministerio de Justicia), para facilitar el acceso a servicios. “El Estado en tu barrio” fue una propuesta superadora, de mayor magnitud y despliegue, donde distintos ministerios coordinaban acciones en conjunto. El proyecto llegó a municipios propios y sirvió como herramienta para pisar distritos de la oposición donde los intendentes primero se sintieron 'puenteados’ por presencia nacional y de funcionarios de María Eugenia Vidal (en muchos casos con intenciones de candidatearse en ese muicipio). Finalmente, en muchos casos, los opositores vieron la oportunidad y recibieron con beleplácito la presencia de funcionarios nacionales en sus territorios. En el Conurbano y en varias provincias hubo decenas de fotos de peronistas con macristas junto a los móviles nacionales. Algunos hasta recibieron reproches de ‘compañeros peronistas’ por mostrarse tan amigables con los funcionarios que llegaban con el programa.

El encargado de reflotar la idea en la jefatura a cargo de Santiago Cafiero es el secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias Fernando “Chino” Navarro. Líder de un movimiento social y político como el Evita, en contacto permanente con movimientos sociales, se instalaría dos o tres días a la semana en el interior del país a partir de febrero.

Sería además una manera de avanzar en el la idea de Alberto Fernández de federalizar su gestión. También un gesto para mostrar continuidad de un plan que nadie criticó de la gestión anterior y una manera de llegar incluso a distritos esquivos. La franja del país que divide el norte del sur donde la elección la ganó Juntos por el Cambio en octubre, es decir donde perdió el Frente de Todos, es una preocupación: Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

En ese contexto también desde el Ministerio del Interior Eduardo ‘Wado’ de Pedro ya se vio personalmente con 17 gobernadores y conversó al menos telefónicamente con el resto. En los próximos días, en tándem con el secretario de Municipios, Avelino Zurro, iniciará la ronda política con intendentes más allá de los ya conocidos.

El debate con el programa “El Estado en tu barrio” es si se mantiene o no la marca macrista. Hay quienes quieren seguir llamándolo así porque está instalado y como gesto antigrieta. Sin embargo todo parece indicar que sería renombrado en línea con las propuestas lanzadas que buscan unidad y que mencionan solidaridad. Hasta el mensaje de Año Nuevo de Fabiola Yáñez, pareja del Presidente, tuvo esa impronta.

La idea se completa con el lanzamiento del Consejo Económico y Social en las provincias, para federalizar el debate y para impulsar que también capitales y ciudades del interior tengan ámbitos similares.

Con información de www.infobae.com sobre una nota de Analía Argento

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto