El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno anunciará hoy una rebaja y un congelamiento del precio de los medicamentos

El ministro de Salud, Ginés González García, ya convocó a los laboratorios nacionales y extranjeros.

ECONOMÍA 16/12/2019 Heretz Nivel
MEDICAMENTOS

El Gobierno nacional, a cargo de Alberto Fernández, anunciará hoy una rebaja y congelamiento en el precio de los medicamentos. La disminución estaría entre el 8 y el 9%, mientras que se prevé una fijación de los valores de los remedios por al menos tres meses. En este sentido, el ministro de Salud, Ginés González García, ya convocó a los laboratorios nacionales y extranjeros para hoy por la tarde, donde realizarán el anuncio.

De esta manera, el acuerdo de precios será impulsado por el Gobierno, a seis días de asumir el poder. En esta línea, el ministro de Salud pretende que los precios se retrotraigan al 31 de octubre. Sin embargo, las empresas estarían dispuestas a acceder a una baja de entre el 8 y el 9%, tomando como referencia los precios del manual farmacéutico del 6 del mes en curso.

Asimismo, luego de las PASO del 11 de agosto, tras la abrupta devaluación, el precio de los medicamentos se disparó y comenzó una suba acelerada. De este modos, en los meses siguientes a las primarias, el aumento se fue extendiendo, al punto en que las empresas buscaron hacerse de una base producto de los incrementos, que ahora el gobierno de Fernández busca retrotraer.

En tanto, desde las compañías también esperan que el nuevo ministro de la administración peronista apunte al desarrollo local de los biosimilares, medicamentos biológicos equivalentes en calidad, eficacia y seguridad a un biológico original que actúa como remedio de referencia. Se trata de remedios genéricos, que son elaborados utilizando técnicas diferentes.

Así, se espera el anuncio para el día de hoy, donde el Gobierno del Frente de Todos llevará adelante una rebaja en el precio de los medicamentos, aproximadamente de entre el 8 y el 9% y un congelamiento de al menos tres meses del valor de los mismos, atendiendo al proceso de crisis que atraviesa el país. Resta saber qué ocurrirá luego de transcurrido el período de fijación de los precios.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto