El tiempo - Tutiempo.net

Diputados de la UCR impulsan un proyecto para convertir en ley el protocolo del aborto

Piden “darle jerarquía normativa a un instrumento que recoge una política pública”.

POLÍTICA 22/11/2019 Heretz Nivel
RUBINSTEIN EN ACAMI

Después de que el presidente Mauricio Macri anulara el protocolo sobre el aborto no punible que había implementado el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, diputados del radicalismo preparan un proyecto para aprobar el protocolo por ley.

La iniciativa del radical José Riccardo está circulando entre los diputados del interbloque Cambiemos para sumar firmas. La idea es presentarlo en el Congreso este viernes antes del mediodía. 

El texto es muy breve. Fija que se establezca el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo y que se implemente su aplicación “como norma de orden público en todo el territorio de la Nación”.

“Creemos firmemente que este protocolo debe ser aprobado y consagrado como Ley Nacional, de forma de darle jerarquía normativa a un instrumento que recoge una política pública, que debe trascender a un gobierno”, señala el texto entre sus fundamentos y destaca que el protocolo de Rubinstein “avanza significativamente en materia de derechos humanos, ya que resguarda el consentimiento autónomo, tanto de niñas y adolescentes como de personas con discapacidad”.

Como explicó Clarín, hace años que el área de Salud tiene una guía para los abortos no punibles -casos de violación o si la salud de una mujer o niña corre peligro- pero por primera vez se había actualizado para darle el estatus de norma jurídica que no tenía.

Además, reconoce la autonomía de adolescentes -a partir de los 13 años- para en esos casos poder pedir la interrupción del embarazo sin que la acompañe un adulto.

La UCR ya se había diferenciado de la decisión del presidente Macri cuando mediante una carta firmada por unos 30 diputados radicales manifestaron su “solidaridad y acompañamiento” a Rubinstein. “A través de su decisión no ha hecho otra cosa que garantizar la aplicación de un derecho consagrado por la legislación nacional vigente mediante un instrumento que ya se encuentra vigente”, apuntaron.

 

 

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Jazmín Bullorini

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto