El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno autoriza una suba en el impuesto a los combustibles que afectará el precio de venta al público

La AFIP estableció que ese impuesto se actualice en enero, abril, julio y octubre de cada año.

ECONOMÍA 23/11/2019 Heretz Nivel
COMBUSTIBLES

El precio de los combustibles podría incrementarse desde diciembre cerca del 5%, ya que el Gobierno autorizará una suba similar en el el impuesto a este producto, según revelaron desde la Secretaría de Energía. La AFIP dictaminó que ese gravamen se actualice en enero, abril, julio y octubre de cada año en relación a la variación del Índice de Precios al Consumidor del Indec.

Esa actualización había sido postergada para atenuar el impacto de la devaluación del peso en los surtidores. El Ejecutivo de Mauricio Macri autorizó por medio del decreto 753 que en dos meses “se traslade a precios todo el componente del impuesto que quedó pendiente a lo largo del año”. Además, en el artículo 2 dictaminó “que el ajuste correspondía hacerlo en noviembre y en diciembre”.

Para las compañías el ajuste impositivo pendiente alcanzaría el 20 por ciento. Es decir, que el próximo Gobierno deberá resolver si aplica o no el 15% restante. Mientras que el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, sostuvo: “El impuesto no va a subir más de 5% en diciembre, con lo cual el proceso de actualización quedará para el próximo Gobierno”.

De concretarse la suba, se sumará desde diciembre a la que tienen previsto ejecutar las firmas petroleras con el fin recortar el atraso que estiman en alrededor del 10% sobre la paridad de importación. Cuando finalizó la regulación de precios y luego del alza de noviembre, las compañías ya había anunciado un nuevo ajuste para el último mes del año.

Por su parte, el Ejecutivo nacional autorizó por medio del decreto 753 que “la decisión del aumento en el componente impositivo se da en momento en que el sector de combustibles atraviesa por un proceso de incremento de precios tras el descongelamiento iniciado el 14 de noviembre pasado”.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto