El tiempo - Tutiempo.net

Alivio: AFIP suspende juicios de ejecución hasta el 31 de julio

ECONOMÍA 01/02/2024 Carlos Lamiral
afip-fotopng

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que prorrogará hasta el 31 de julio de este año la suspensión de juicios de ejecución, una medida que venía siendo muy reclamada por las pequeñas y medianas empresas.

“La Resolución General será publicada mañana (por este jueves) en el Boletín Oficial y tendrá vigencia a partir del 1° de febrero”, informó el organismo en la noche del miércoles.

La norma alcanza a las micro, pequeñas y medianas empresas -Tramo I y II-, pequeños contribuyentes, entidades sin fines de lucro y contribuyentes del sector salud.
Se trata de un alivio para las empresas que tenían como opción ingresar a los planes de pago permanentes, para los cuales el organismo había anunciado una rebaja de los intereses resarcitorios al 50% y el 60% de la tasa habitual para los retrasos en los pagos.
Algunos empresarios, como Gustavo Lázzari, mentor del grupo conocido como Pymes, Emprendedores y Productores (PEP) había advertido que si no se aprobaba una moratoria en febrero iba a haber “una carnicería fiscal”.

Una ayuda para las pymes a la espera de una moratoria
El Gobierno decidió tirarle una soga al sector de las pymes accediendo a un reclamo que recibió en la reunión del 25 de enero en la Casa Rosada con el ministro de Economía, Luis Caputo, que es la reducción de las tasas de interés de los planes permanentes.

La AFIP publicó la resolución 5841/2024 que reduce la tasa de los planes al 50% y el 60% de los intereses resarcitorios que comenzarán a regir también desde este jueves. Serán del 15% mensual para cualquier retraso simple en el pago, y del 18% mensual cuando el organismo debe iniciar acciones judiciales.

No se descarta que durante el período de sesiones ordinarias del Congreso, el Gobierno vuelva a mandar el proyecto de moratoria fiscal, que sacó de la ley ómnibus.

Fuente: Ambito Financiero

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto