El tiempo - Tutiempo.net

Uruguay Decide: habrá segunda vuelta entre Martínez y Lacalle Pou

La disputa se ubica entre el oficialista del Frente Amplio, con casi el 40% y el candidato de Partido Nacional que no alcanzaría el 30%

INTERNACIONALES 28/10/2019 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
Uruguay-1



 
Mientras que las bocas de urna indican que los principales candidatos a la presidencia de Uruguay irán a ballotage, desde las 21 horas se conocerán los primeros resultados oficiales.

La disputa se ubica entre el oficialista Daniel Martínez y el opositor Luis Lacalle Pou.

Este domingo 27 de octubre hubo 89% de participación con 2,7 millones de uruguayos que acudieron a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados al Parlamento, quienes ejercerán su mandato durante el periodo 2020-2025.

Los dos candidatos con más opciones de alcanzar el balotaje son Daniel Martínez, del Frente Amplio (FA, izquierda) , coalición que gobierna Uruguay desde 2005, quien aguarda junto a su partido en el búnker ubicado en el Hotel Crystal Tower y Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN, centroderecha), aguarda los resultados sobre Boulevar Artigas.

En caso de confirmarse estas cifras, la fecha para la segunda vuelta está prevista para el 24 de noviembre.

Según las proyecciones de las principales encuestadoras, los resultados se ubican del siguiente modo:
Opción: FA 37,6 / PN 29,8
Equipos: FA 40,7 / PN 29,9
Factum: FA 40 / PN 29

Plebiscito “Vivir sin miedo”
En estas elecciones, los uruguayos también tuvieron la posibilidad de votar por si o no al plebiscito “Vivir sin miedo”, impulsado por el senador del Partida Nacional, Jorge Larrañaga.

Esta propuesta busca reformar la Constitución Nacional en materia de seguridad, buscando, entre otros puntos, crear una Guardia Nacional con 2.000 militares para participar en la seguridad ciudadana junto a la Policía, permitir allanamientos nocturnos, negar la libertad anticipada a prisioneros culpables de determinados delitos y la pena de reclusión permanente revisable.

Esta iniciativa provocó masivas movilizaciones en contra en las calles de Montevideo.

Según datos de algunas consultoras, el apoyo se ubica entre un 43 y un 52%.
 
Fuente: Cba24n

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto