El tiempo - Tutiempo.net

NASA abre la puerta a nuevas ideas y ofrece un premio único

Córdoba será sede del Space Apps Challenge, un evento para intercambiar saberes y buscar soluciones a problemas del planeta y la exploración del universo con datos provistos por el organismo espacial.

CIENCIA 16/10/2019 Simón DERONDA
índice

 
AUDIO: Leonardo Ludueña:“Lo que necesitamos es mucha mezcla de creatividad, de disciplinas".
 
 
 

“No necesitás ser un científico para aportar una idea”. Con esta frase Leonardo Ludueña, organizador local del Space Apps Challenge (desafío de aplicaciones espaciales) invita a participar del hackathon más grande del mundo organizado por la NASA y que se desarrollará los próximos 18, 19 y 20 de octubre.

La Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) será sede la nueva edición del evento que propone intercambiar conocimientos y buscar soluciones a problemas relacionados con nuestro planeta y la exploración del universo, utilizando información satelital y otro conjunto de datos abiertos que provee el organismo espacial estadounidense.

El término hackathon integra los conceptos de maratón y hacker, aludiendo a una experiencia colectiva que tiene como meta desarrollar aplicaciones en un lapso corto. Se hace en más de 200 ciudades del mundo en simultáneo, y en Argentina participan también Rosario, Mendoza y Buenos Aires.

El premio es asistir a un despegue de una nave espacial de la NASA en Cabo Cañaveral, una experiencia que no se puede vivir de otra manera.

Buscando soluciones

En diálogo con Cadena 3 Ludueña indicó: “Lo que necesitamos es mucha mezcla de creatividad, de disciplinas, no sólo desarrolladores (de software), ingenieros electrónicos o gente dedicada a la aeronáutica o aviación, sino también quién sepa cómo presentar una idea de negocio, músicos, periodistas, todo el que quiera acercarse y le interese alguno de los desafíos”.

Describió, asimismo, que el Space Apps Challenge está destinado “a personas que pueden visualizar alguna solución a un problema que ven a diario, no hace falta ser un científico o un desarrollador para darse cuenta de una posible solución”.

 

El viernes por la mañana se dará una clase introductoria, después del almuerzo se llevará a cabo una dinámica de charla y taller para aprender a extraer información empleando los datos abiertos al público por la NASA.

A las 18 será la inauguración oficial en la que se presentarán todos los challenges, se formarán los equipos y se comenzará a trabajar.

La noche del sábado se hará la presentación de los proyectos donde se expondrá lo realizado junto a un video de 30 segundos, que se enviará a la NASA. Luego, los ganadores locales se postularán para una instancia global y el organismo espacial se tomará 30 días para la decisión final.

“El año pasado uno de los proyectos de Córdoba llegó a ser finalista en la lista corta y un proyecto de Buenos Aires fue el ganador”, recordó.

Challenges (desafíos)

Para dar un ejemplo, Ludueña explicó: “Un tema cercano es el de los incendios en la Amazonia, desde hace muchos años la NASA tiene una serie de satélites que envían información de los focos de incendio, entonces analizar la historia ayuda a prevenir, a buscar lugares en los que deberíamos tener precaución y tener alguna herramienta interactiva que permita darnos cuenta y tomar conciencia de este problema”.

“En este caso la palabra app (por Space Apps Challenge) se refiere a aplicaciones de la ciencia, pueden ser aplicaciones para celulares, un sitio web, un diseño de un vehículo espacial, una casa o un refugio, pueden ser muchas cosas”, describió.

La inscripción y participación en el evento es totalmente gratuita y se registra sólo en la página web destinada a tal fin. De superarse el cupo, los interesados ingresan a una lista de espera. No obstante, se recibirán participantes hasta el mismo día de inicio.

 

Temáticas para esta edición:

Océanos de la Tierra. Desde las playas y los pantanos salados, al océano abierto, el mar helado y el suelo marítimo, los océanos de la Tierra son dinámicos. Esta categoría requiere usar informaciones de la NASA para entender y proteger los océanos.

Nuestra Luna. A lo largo de la historia nuestra la Luna fue un gran atractivo para los observadores. El desafío incluye pensar con creatividad sobre nuestro vecino más cercano e interpretar datos y conceptos de la NASA para encontrar soluciones.

Planetas cercanos y lejanos. Desde nuestros planetas vecinos a aquellos que sólo se pueden observar a través de los telescopios más poderosos, otros cuerpos planetarios fascinaron a artistas, científicos y exploradores. Esta categoría precisa el uso de datos de la NASA para estudiar los sistemas de otros mundos.

Hacia las estrellas. El espacio exterior provee oportunidades infinitas de análisis, exploración e inspiración. El reto de esta categoría es pensar y ser creativo acerca de la ciencia espacial y la exploración, si tu criterio es científico, tecnológico, artístico o los tres a la vez.

Viviendo en nuestro mundo. La Tierra está compuesta por sistemas complejos (suelo, agua, aire, seres vivos y el mismo planeta). El desafío incluye encontrar soluciones utilizando datos de la NASA (una historia, un videojuego, un video o cualquier producto que diseñes) que capture cómo es vivir en nuestro planeta.

Información importante

Fecha: 18, 19 y 20 de octubre.

Lugar: Incubadora de Empresas de la UNC (Haya de la Torre 183).

Localización: https://goo.gl/maps/4i2PqQ8f5yNhuo9m8.

Inscripciones: https://2019.spaceappschallenge.org/locations/cordoba/.

¿Qué llevar? computadora, tablet u otra herramienta tecnológica.

Comida: la provee la UNC.

Menores de edad: deben asistir con un padre o tutor.

Organizadores: Universidad Nacional de Córdoba / Incubadora de Empresas de la UNC.

Apoyan: Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, Instituto Gulich y Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto