
Las reservas del BCRA superaron los u$s50.600 millones, pero las compras de dólares pierden fuerza
ECONOMÍA Agencia de Noticias del Interior

- Las reservas internacionales cerraron en u$s50.655 millones y alcanzaron su mayor nivel en siete años.
- El incremento diario de u$s313 millones estuvo impulsado principalmente por la valorización de las tenencias de oro.
- El BCRA compró apenas u$s23 millones durante la jornada y acumuló u$s466 millones de compras en agosto.
- El dólar mayorista cerró en $1.499 y volvió a ubicarse cerca de la referencia de $1.500.
- Las tasas TAMAR y BADLAR aumentaron y reflejaron una mayor tensión en el mercado de liquidez en pesos.
- La estrategia oficial combina compras moderadas, tasas más firmes e intervención en futuros para contener las presiones cambiarias.
Las reservas internacionales del Banco Central alcanzaron este viernes 21 de agosto los u$s50.655 millones y marcaron un nuevo máximo de los últimos siete años. El stock bruto aumentó u$s313 millones durante la jornada y volvió a consolidarse por encima de los u$s50.000 millones, aunque la composición de la mejora mostró que el incremento estuvo explicado principalmente por la valorización de activos y no por una mayor intervención compradora en el mercado cambiario.
El principal aporte provino del oro. La cotización del metal precioso avanzó alrededor de 2% durante la jornada, lo que habría generado una mejora cercana a los u$s170 millones en el valor contable de las tenencias del Banco Central. La evolución de otras monedas frente al dólar también tuvo un impacto sobre la valuación de las reservas, aunque de menor magnitud.
La dinámica dejó una diferencia entre el nivel alcanzado por las reservas y el flujo efectivo de divisas. El BCRA compró apenas u$s23 millones durante la jornada, sobre un volumen operado de u$s583 millones. De esta manera, la autoridad monetaria absorbió cerca del 4% de los dólares negociados en el mercado oficial.
Con el resultado de este viernes, las compras acumuladas durante agosto llegaron a u$s466 millones, mientras que el saldo comprador acumulado en lo que va de 2026 alcanzó los u$s13.793 millones. Sin embargo, el ritmo de adquisición se desaceleró respecto de los meses anteriores. El promedio diario de agosto se ubicó en torno de los u$s33 millones, muy por debajo de los u$s103 millones de julio, los u$s68 millones de junio y los u$s137 millones de mayo.
La evolución del mercado cambiario también mostró una mayor presión sobre el dólar mayorista. La cotización avanzó 0,13% y cerró en $1.499 para la venta, después de haber alcanzado durante la jornada un mínimo de $1.495,50 y un máximo de $1.500. La demanda de divisas se mantuvo activa, impulsada tanto por operaciones de cobertura como por pagos al exterior.
En el balance semanal, el mayorista acumuló una suba de $11,50 y recuperó ligeramente la caída registrada durante la semana previa. El nivel de $1.500 volvió a funcionar como una referencia relevante para el mercado, con una demanda que aparece cuando el precio retrocede y una intervención oficial en futuros que contribuye a contener movimientos más pronunciados.
A pesar de la presión reciente, el tipo de cambio continúa alejado del techo de la banda cambiaria, establecido en $1.879,97. La distancia respecto de ese límite se ubicó en 23,83%, lo que indica que el dólar mayorista todavía dispone de un margen considerable antes de alcanzar el extremo superior del esquema.
Los dólares financieros también registraron avances. El MEP subió 0,70% hasta $1.535,08, mientras que el contado con liquidación aumentó 0,45% y alcanzó los $1.589,89. El dólar blue, en tanto, permaneció estable en $1.550. Con esas cotizaciones, la diferencia entre el blue y el mayorista quedó en 3,40%, mientras que la brecha del contado con liquidación se ubicó en 3,57%.
La presión cambiaria estuvo acompañada por un incremento de las tasas de interés en pesos. La TAMAR pasó de 25,19% a 26,50%, mientras que la BADLAR avanzó de 23% a 24,31%. El movimiento refleja una menor holgura en la liquidez y devuelve al costo del dinero un papel central en la estrategia destinada a contener la demanda de dólares.
En el mercado de futuros, la curva registró movimientos moderados. Agosto avanzó 0,07% y septiembre 0,03%, mientras algunos contratos correspondientes a 2027 también mostraron incrementos leves. La tasa implícita para agosto quedó en 1,83% mensual, equivalente a 21,91% anualizado, y para septiembre alcanzó 1,87% mensual, equivalente a 22,42% anualizado.
El escenario combina así un nivel de reservas fortalecido con una menor capacidad de compra diaria del Banco Central. La estrategia oficial mantiene como herramientas principales las compras selectivas, tasas más elevadas y la intervención en futuros. El desafío será sostener la estabilidad cambiaria y, al mismo tiempo, recomponer reservas mediante adquisiciones genuinas, evitando que el crecimiento del stock dependa principalmente de la valorización de activos.



El Gobierno avanza con una reforma integral de la Justicia mientras busca destrabar el nuevo Código Penal

Bitcoin cerró su mejor semana en más de tres años y volvió a mirar los USD 100.000

Bullrich defendió el rumbo económico de Milei y pidió confianza para profundizar las reformas

El oro recupera el interés de los grandes inversores y vuelve a ganar terreno en los mercados

Bitcoin cerró su mejor semana en más de tres años y volvió a mirar los USD 100.000

El oro recupera el interés de los grandes inversores y vuelve a ganar terreno en los mercados

El dólar mayorista se mantiene por debajo de $1.500 y crecen las señales de atraso cambiario

RIGI: el desafío del Gobierno es transformar una lluvia de inversiones en crecimiento para toda la economía

El consumo masivo volvió a retroceder en junio y profundizó la caída en supermercados, mayoristas y shoppings

Moody’s advierte por el riesgo cambiario que puede generar el crédito en dólares a empresas argentinas

La tensión cambiaria dispara las tasas y abre un nuevo frente de críticas contra el Gobierno

El superávit comercial sigue alto, pero las exportaciones pierden impulso y crecen las dudas sobre la actividad

El superávit comercial superó los US$2.100 millones en julio y la energía gana protagonismo en las exportaciones

La economía rebotó en junio, pero el crecimiento sigue débil y con fuertes diferencias entre sectores




Máximo Kirchner cruzó a Bullrich y reivindicó el diálogo político pese a las diferencias

El superávit comercial sigue alto, pero las exportaciones pierden impulso y crecen las dudas sobre la actividad


El consumo masivo volvió a retroceder en junio y profundizó la caída en supermercados, mayoristas y shoppings


Paredes ante la posibilidad de dar un paso al costado en la Selección Argentina







