La inflación de febrero fue de 2,9%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos

ECONOMÍAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias

La inflación de febrero fue de 2,9%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos

La inflación de febrero se ubicó en 2,9%, de acuerdo con los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El índice se mantuvo en el mismo nivel registrado en enero, mientras que la variación interanual alcanzó el 33,1% y el acumulado del primer bimestre del año llegó al 5,9%.

El dato se conoce en un contexto en el que el presidente Javier Milei proyecta que la inflación retome una senda descendente después del primer trimestre, con la expectativa de que el índice mensual se acerque a cero hacia julio o agosto.

Los rubros que más aumentaron

El mayor incremento mensual se registró en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una suba del 6,8%, impulsada por aumentos en tarifas de servicios públicos y modificaciones en los criterios de subsidios aplicados en distintas provincias.

En segundo lugar se ubicó Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación de 3,3%.

Este rubro fue además el que tuvo mayor incidencia en el índice general en la mayoría de las regiones del país, principalmente por los aumentos en carnes y derivados. La única excepción fue la región patagónica, donde la mayor influencia sobre el índice provino de Vivienda y servicios.

En el extremo opuesto, las divisiones que menos variaron durante febrero fueron Bebidas alcohólicas y tabaco, con un incremento de 0,6%, y Prendas de vestir y calzado, que no registró cambios.

Regulados y núcleo

Entre las categorías que componen el índice, los precios regulados encabezaron los aumentos con 4,3%, seguidos por el IPC núcleo, que avanzó 3,1%.

En cambio, los precios estacionales mostraron una caída de 1,3% durante el mes.

Expectativas del mercado

La publicación del dato era seguida de cerca tanto por el Gobierno como por el mercado, ya que influye en las negociaciones de precios, salarios y contratos al comienzo del año.

Las proyecciones de consultoras privadas anticipaban un índice muy similar al registrado finalmente.

La consultora Analytica estimaba una inflación de 2,8%, mientras que Eco Go proyectaba un rango de 2,9% a 3%. Un cálculo similar había realizado C&T Asesores Económicos, que también preveía un 2,9%.

El antecedente de la inflación en la Ciudad

Días antes, la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires había informado que la inflación en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina fue de 2,6% en febrero, lo que implicó una desaceleración de 0,5 puntos porcentuales respecto de enero.

En ese caso, los rubros con mayor incidencia fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, seguidos por Transporte, impulsado por ajustes en las tarifas de colectivos y subtes.

Debate por el cambio de la canasta del IPC

El índice nacional también se publica en medio del debate por la actualización de la canasta utilizada para medir la inflación.

El Gobierno decidió postergar la modificación que iba a reemplazar la estructura de consumo basada en datos de 2004 por una más reciente de 2017/2018, que daría mayor peso a los servicios en el cálculo del índice.

El ministro de Economía, Luis Caputo, explicó que el cambio se implementará cuando se consolide el proceso de desaceleración de precios.

“El cambio debía realizarse una vez terminado el proceso de desinflación”, afirmó el funcionario, quien también señaló que hubo diferencias sobre el momento adecuado para avanzar con la modificación con el titular del Indec, Marco Lavagna.

Qué prevén las consultoras para los próximos meses

Las expectativas del mercado también se reflejan en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central de la República Argentina.

El último informe indicó que los analistas estiman una inflación de 2,7% para febrero —ligeramente superior a previsiones anteriores— y de 2,5% para marzo.

Las proyecciones privadas anticipan una desaceleración gradual en los próximos meses: alrededor de 1,7% en junio y 1,5% en agosto.

Para todo 2026, el consenso de consultoras prevé una inflación anual cercana al 26,1%.

Sin embargo, algunas mediciones privadas advierten que los aumentos podrían mantenerse elevados en el corto plazo. La consultora Equilibra, por ejemplo, registró una suba de precios de 1,7% en la primera semana de marzo, impulsada por aumentos en tarifas y transporte público.

En paralelo, Analytica detectó en la misma semana una variación de 0,4% en alimentos y bebidas en el Gran Buenos Aires, con fuertes incrementos en pescados y mariscos (7%) y carnes y derivados (4,9%).

Los analistas también siguen de cerca el impacto que podría tener el aumento del precio internacional del petróleo por el conflicto en Medio Oriente, que eventualmente podría trasladarse al precio de los combustibles y al resto de la economía.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto